El teletrabajo permanecerá luego de la pandemia, anuncia Mintrabajo

Febrero 21, 2022 - 05:36 p. m. 2022-02-21 Por:
Redacción El País
Teletrabajo

El teletrabajo es uno de los cambios más evidentes tras dos años de pandemia. La tendencia del mundo será mantenerlo, aunque al principio se optará por la semipresencialidad.

Especial para El País

Aunque la llegada del teletrabajo al país se dio por causa de la pandemia ocasionada por el virus del covid-19, es una modalidad que según parece se quedará no solo en el mundo sino también en el territorio colombiano.

Actualmente el Gobierno Nacional se encuentra vislumbrado la posibilidad de que sean los mismos empleados y no las empresas como anteriormente ocurría, quienes soliciten a las el permiso para laborar desde casa.

Lea además: En Cali, hay por lo menos 3.000 empleados que laboran con teletrabajo

Pues según el reglamento que está desarrollando y ejecutando el Ministerio de Trabajo, los trabajadores podrán presentar una solicitud por escrito a su lugar de trabajo donde expliquen las circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que los motiva a teletrabajar. Cabe señalar que estas razones deberán de impedir de sobremanera que este se presente de forma presencial, como por ejemplo hechos externos, problemas personales de alto impacto o problemas con la sede de la empresa.

Al presentar la solicitud la entidad podrá disponer de cinco días hábiles para responder si acepta o no su solicitud. En dado caso de que lo haga, el empleado podrá trabajar hasta por tres meses en su casa, aunque la empresa podrá solicitarlo de forma presencial si se llega a presentar alguna situación especial que lo amerite.

Lea además: El Teletrabajo llega a más compañías colombianas

Además de los tres meses iniciales, el empleado podrá alargar su jornada de teletrabajo según la ley, si tanto él como el empleador están de acuerdo, lo que daría un total de seis meses de trabajo remoto. Cabe señalar que luego de este tiempo el dependiente deberá de volver a laburar con normalidad en la oficina.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que el Gobierno Nacional anunciaría el posible decreto, debido a que faltan varias firmas y reuniones con trabajadores y empresarios para pulir algunos detalles de la nueva ley.

VER COMENTARIOS