El pais
SUSCRÍBETE
Alcalde de Tierralta junto al presidente Gustavo Petro.
El alcalde de Tierralta, Jesús David Contreras, junto al presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia.

Colombia

El sentido reclamo del Alcalde de Tierralta al presidente Petro por “estigmatizar” su territorio

Según el mandatario local, el bloqueo en las vías de su municipio no fue producto de la acción del Clan del Golfo.

20 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

El alcalde de Tierralta, Córdoba, Jesús David Contreras, se tomó los micrófonos de la jornada de este miércoles 20 de marzo de Gobierno con el Pueblo no solo para comunicar las necesidades de su municipio, sino también para hacer un reclamo al Presidente de la República.

Según le dijo el mandatario local a Gustavo Petro, sus recientes declaraciones los estigmatizó como un territorio en conflicto.Yo llevo 140 días recorriendo los Ministerios y las Entidades, diciendo que este territorio es turístico, cultural y está en paz, pero su anuncio nos estigmatiza más. Eso de ayer nos dolió en el corazón”, aseguró con la voz entrecortada.

Se refirió a lo ocurrido este martes en la noche, cuando el Jefe de Estado ordenó al Ejército despejar las vías aledañas porque, según conoció, miembros del Clan del Golfo las tenían bloqueadas. Sin embargo, el alcalde Contreras le aclaró que “fue desinformación”.

Presidente Gustavo Petro
En medio de su discurso, el Presidente ordenó desbloquear las vías supuestamente cerradas por el Clan del Golfo. | Foto: Presidencia

”Lo que había aquí a 5 km era un bloqueo porque a una comunidad no se le ha iniciado una obra sobre la bancada del río Sinú. (…) Esa obra ya está contratada, pero no se ha iniciado porque cuando la comunidad la requirió las condiciones del punto de intervención eran unas, cuando la adjudicaron el río había avanzado y ahora se requiere un mayor esfuerzo financiero de la gobernación”, explicó.

Argumentó que ya están garantizados los recursos y se espera que la obra inicie pronto. Por tanto, le reclamó al Presidente que “de manera injusta esa comunidad fue tratada de delincuente” cuando “ellos no son delincuentes.

También líderes de la comunidad pidieron al Jefe de Estado retractarse por sus equivocados señalamientos. “No somos miembros activos del Clan del Golfo, somos campesinos y agricultores. Le pedimos que se retracte de lo que nos dijo, nos trató de paramilitares”, expresó en diálogo con Blu Radio Luis Ortega, líder de los agricultores.

”Vale recordar que la orden del mandatario fue pronunciada luego de que la directora del Dapre, Laura Sarabia, interrumpiera su discurso para entregarle un papel. Hoy los internautas se preguntan qué decía la nota.

En medio de su discurso, el presidente Gustavo Petro ordenó a las Fuerzas Militares despejar las vías en Tierralta, donde, según él, hacía presencia el Clan del Golfo. La decisión se dio tras el anuncio del Clan del Golfo de su disposición para iniciar diálogos con el Gobierno.

Petro reafirmó la posibilidad de negociar con la condición de combatir el narcotráfico y destacó que la negociación jurídica queda bajo la competencia de la Fiscalía General de la Nación.

Petro se refirió al campo y su anandono.
El mandatario hizo el anuncio luego de recibir una nota de la directora del Dapre, Laura Sarabia. | Foto: Presidencia

No obstante, el mandatario expresó su desconcierto por la supuesta presencia del Clan del Golfo bloqueando vías en Tierralta, mientras el Ejército estaba presente en la zona. ”Orden del presidente: el Ejército llega de inmediato y me despeja las vías en Tierra Alta. No entiendo cómo teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando vías”, dijo Petro.

”¿Quién tiene el poder aquí? Si el pueblo tiene el poder aquí, el ejército obedece al pueblo. Y eso significa que las vías de Tierralta se liberan para el pueblo. No vamos a admitir chantajes ni bloqueos”, agregó.

*Con información de Colprensa.

AHORA EN Colombia