El pais
SUSCRÍBETE
Experiencia de una argentina trabajando en Alemania.
Las personas que apliquen al proceso podrán trabajar y vivir en Alemania. | Foto: Getty Images / Hiroshi Higuchi

Empleo

El SENA anunció 250 vacantes para personas que quieran trabajar y vivir en Alemania

El Servicio Nacional de Aprendizaje mantiene convenios con entidades en el exterior para ofrecer a los colombianos oportunidades de trabajar y vivir en otros países.

8 de junio de 2023 Por: El País

El SENA volvió a publicar oportunidades de empleo para que las personas que estén interesadas en vivir y trabajar fuera del país, lo pueda hacer, por eso, a través de la Agencia Pública de Empleo del SENA, su operador autorizado para realizar procesos de intermediación laboral, publicaron la oferta.

La entidad actualmente mantiene un convenio con la empresa extranjera, Talent Orange, que se dedica a integrar a profesionales de la salud y la educación en el sector productivo alemán. De esta manera se va a impulsar a los profesionales que están dispuestos a aprender otros idiomas a aplicar a esta oportunidad.

Esta oferta ofrece la oportunidad de estudiar alemán durante 8 meses en Colombia antes del viaje. | Foto: Especial para El País

De esta manera, Leydi Sánchez, subjefe de Gerencia de Proyectos de Tanlent Orange, expresó que “después de la guerra, las cifras de natalidad de Alemania disminuyeron y eso hace que en el país haya menos personas jóvenes, quienes no están interesados en estudiar ciertas profesiones. Por eso, acudimos a profesionales de otros países, para que ejerzan labores de cuidado”.

Asimismo, la directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, informó que las personas interesadas “pueden postularse antes del 30 de junio profesores de preescolar, terapeutas ocupacionales, instrumentadores quirúrgicos y enfermeros, todos con mínimo un año de experiencia y que tengan la disposición y facilidad para aprender diferentes idiomas”.

La entidad también aseguró que esta oportunidad laboral incluye grandes beneficios para los seleccionados, como: los tiquetes de traslados a Alemania, la visa, la homologación del título en ese país, una beca para aprender alemán de manera presencial en Bogotá o en Medellín, y una cuota de sostenimiento durante todo el proceso. El curso de alemán tiene una duración de ocho meses, en los que se gestionan los papeles de visado.

Por ejemplo, Valentina Trujillo, es enfermera profesional y se postuló desde Neiva a la vacante y fue seleccionada. Ahora vive en Bogotá, está aprendiendo alemán y adelantando los preparativos para el viaje. “Lo que alguna vez pensé en mi infancia se va a materializar. Ha sido una noticia impactante y positiva que me ha motivado de una manera muy plena”, indicó.

Al parecer, los funcionarios del hospital no habrían prestado los servicios de la mejor manera a la madre y a su recién nacido
La oferta está dirigida a personal de la salud: enfermeros e instrumentadores quirúrgicos, entre otros sectores. | Foto: getty Images / Phil Fisk

Algo fundamental que deben tener en cuenta los aspirantes es que no van a estar solos en el proceso que van a vivir en Alemania, sino que, una vez estén en ese país, Talent Orange acompañará a los seleccionados en todo el proceso de homologación y acomodación. Al finalizar serán vinculados a colegios y hospitales del gobierno alemán con un contrato laboral fijo de un año, el cual puede ser renovado las veces que ambas partes lo consideren necesario.

Paso a paso para la postulación

  1. Ingrese a ape.sena.edu.co. Si no está registrado, regístrese.
  2. Pulse clic en el banner ‘DE COLOMBIA PARA EL MUNDO’.
  3. Seleccione la oferta de Talent Orange.
  4. Lea la descripción de la oferta y seleccione la vacante de interés.
  5. Haga clic en ´Postularme´.

SENA abrió 50.000 cupos en 300 programas

Desde el pasado 1 de junio estarán abiertas las plataformas para la Tercera Oferta de Formación Presencial y a Distancia, todos los procesos de inscripción son gratuitos y hay más de 50.000 cupos para colombianos y extranjeros (que tengan permiso de residencia y estudio en el país), según informó el Sena.

Para aquellas personas que estén interesadas en inscribirse a algún programa deberán ingresar al portal oficial de Sena Sofía Plus, que es el software educativo de la institución, a través del link http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/. En este portal, además de encontrar la información de cada curso, también deberán registrarse, si es que son usuarios nuevos.

Las personas interesadas en aplicar a estos cupos podrán estudiar en diferentes horarios, ya sean diurnos o nocturnos. | Foto: Foto: Istock - Especial para El País

“Tan pronto esté el registro se debe ingresar a la plataforma y seleccionar: Aspirante Registro, Registro, Persona y Documentos. Allí se carga el documento.”, indicó el Sena sobre el proceso a seguir para una inscripción exitosa, y se agregó que el documento escaneado no debe superar los 2Mb, además de estar en orientación vertical.

AHORA EN Colombia