Escuchar este artículo

Las reacciones tras la renuncia del Ministro de Defensa

Noviembre 06, 2019 - 08:04 p. m. Por:
Redacción de El País
Guillermo Botero, ministro de Defensa

Guillermo Botero, exministro de Defensa.

Agencia EFE

Ante el anuncio de la dimisión del ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien presentó su carta de renuncia este miércoles, las reacciones de parlamentarios de los partidos de oposición y de la bancada de Gobierno no se hicieron esperar.

El primero en manifestarse fue Roy Barreras. El senador del partido de la U comentó que "esta renuncia lo que significa es que se logró el propósito de fondo, que era darle al presidente la oportunidad de reorientar la seguridad nacional para bien de los colombianos, poniendo al frente de esa cartera a alguien que recupere la confianza de la sociedad en las fuerzas militares (...) y con esa confianza construida recuperar la legitimidad de nuestras fuerzas militares a las que hay que darles todo el apoyo para combatir a los verdaderos criminales que son los criminales del narcotráfico".

Cabe resaltar que fue Barreras fue quien propuso la citación para el debate de moción de censura en contra del hoy exministro cuya gestión calificó como "un fracaso".

"A Colombia le sirve hoy invitar al presidente desde el empoderamiento del Congreso a un acuerdo nacional sobre la paz firmada, sobre la seguridad y sobre una agenda económica que le sirva a los colombianos", añadió el parlamentario.

Lea además: Duque designa al General Luis Fernando Navarro como ministro de Defensa encargado

Además del presidente Iván Duque, quien agradeció a través de Twitter el "sacrificio, compromiso y liderazgo en el sector" de Botero, la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, destacó la gestión del exministro "que mostró resultados y tuvo una gestión impecable".

"Es un hombre honorable, es un patriota, es un hombre que muestra resultados; se ha reducido la gran mayoría de indicadores de seguridad, la lucha contra el narcotráfico, les recuperó el respeto a nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, resaltó Guerra.

En redes sociales, miembros de los partidos de oposición como Iván Cepeda y Gustavo Bolívar reaccionaron ante el dimisión de Botero. El primero, la calificó como una "buena noticia" y comentó que ahora "el Gobierno debe reorientar su política hacia la consolidación de la paz, la protección de los líderes sociales y de los Derechos Humanos".

Bolívar, de otra parte afirmó que "el problema no es el ministro. El problema es el modelo que desprecia al ser humano, la naturaleza, los animales para enriquecer más al rico".

Armando Benedetti, senador del partido de la U, apuntó que "se seguirá adelante con la moción, se votará el miércoles porque así lo dice la constitución (...) La renuncia del Ministro de Defensa no le quita gravedad a los falsos positivos, a los macabros asesinatos y a su mala gestión".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS