Colombia
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, reveló los problemas de la reforma laboral: “Si vamos a hacer una reforma, hagámosla bien”
El proyecto se hundió en el Congreso, sin embargo, el Gobierno aseguró que volverá a presentarlo.
Las tres reformas sociales que ha impulsado este año el gobierno del presidente Gustavo Petro han generado gran polémica y debate en los diferentes escenarios nacionales. La laboral, sin duda, se ha discutido y criticado ampliamente.
Principalmente, después de que el Banco de la República revelara, tras un estudio que realizó, que alrededor de los 500 mil empleos se perderían en Colombia con el proyecto. Esto porque, según se ha afirmado en repetidas ocasiones, golpea fuertemente las finanzas de las empresas.
Justamente, el representante de este sector, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), dejó claro que la reforma tenía varios problemas que le costaron su hundimiento en el Congreso de la República.
Los dos principales se pueden ver a la distancia: la informalidad y el desempleo. Sobre el primero, Mac Master dijo que el proyecto no lo atacaba directamente. “La reforma tiene que reducir la informalidad, que no es otra cosa que trabajadores sin derechos. (El proyecto) como un todo realmente es una gran pérdida de oportunidad para poder generar mejores condiciones para todos los trabajadores”.
Sobre el segundo problema, el directivo recogió las precisiones realizadas por el Banco de la República. Aseguró que el desempleo se ha movido siempre entre el 10 % y el 20 %, y que si se tiene en cuenta la población activa para trabajar, alrededor de unas 2,2 millones de personas no están logrando conseguir trabajo.
“Entonces, ¿cómo se puede uno imaginar una reforma que eventualmente pueda hacer que esa cifra pase de 2 millones 200 mil a 2 millones 700 mil y no pase nada? Esa reforma crea por lo menos 500.000 nuevos problemas en 500.000 familias. Uno lo que tiene es una reforma que no atiende eso”, aseguró el directivo.
Además de los problemas principales que presentaba el documento, también había otros dos que son igualmente de consideración. El primero es que parecía que solo quería favorecer a un grupo muy pequeño de ciudadanos, en especial de los sindicatos, mientras todos los demás veían algún grado de afectación.
El otro es que ratificaba el problema que tienen las pymes para trabajar en encadenamientos productivos que les resulten beneficiosos, es decir, colaborar con empresas de mayor tamaño.
“Siempre pongo este ejemplo: si alguien quisiera ser contratista de Ecopetrol bajo la reforma, tendría que ofrecerles las mismas condiciones laborales a sus trabajadores que las condiciones que tienen los trabajadores de Ecopetrol, lo que por supuesto hace inmediatamente inviable que cualquier compañía se pueda volver contratista de Ecopetrol. Entonces lo que íbamos a tener era una mortandad inmensa de pymes y de emprendimientos”, explicó Mac Master.
Manifestó además que, incluso, se puede ser mucho más creativo en la reforma, con variables utilizadas a nivel mundial como el seguro al desempleo, que brinden oportunidades a este grupo vulnerable de la población. Lo mismo se puede hacer con otros grupos a través de otras medidas, pero dijo que esto solo se logra con acuerdos y trabajo colaborativo y técnico profundo.
“Uno de los llamados más fuertes que quiero hacer es el de que tomemos las decisiones con información técnica a nuestra disposición, que utilicemos las evaluaciones de impacto. Colombia no puede tomar decisiones de la envergadura de las que estamos tomando hoy día si no acudimos realmente a los modelos económicos que nos permiten prever qué es lo que va a suceder y tratar de identificar si vamos a cometer un error o no”, dijo.
Y complementó diciendo que “si vamos a hacer una reforma, hagámosla bien, hagámosla completa, hagámosla moderna, hagámosla para generar empleo, hagámosla para generar trabajo, hagámosla para generar productividad laboral. Yo coincido con el presidente Petro que es uno de los temas más importantes de nuestra economía. Pero hagámosla para eso, no concentrarse solamente en dos o tres temas”.