El pais
SUSCRÍBETE
Tres personas pierden la vida en Santander debido a un brote de dengue, lo que genera una situación de alerta.
El aumento de casos en menores de 15 años es alarmante. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Colombia

El peligroso brote de dengue que estaría afectando a casi 300 municipios en Colombia

Los casos de esta enfermedad se incrementaron en el último mes.

26 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, mantiene en alerta a las autoridades en Colombia ante el aumento de casos en diferentes zonas del país. En el más reciente boletín epidemiológico, el Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en lo corrido de este año, se han registrado en el país 67.944 casos de dengue.

Uno de los datos preocupantes es que la población menor de 15 años es la más afectada, con el 48,7% de los casos. En este grupo de edad se han presentado 33.133 casos, de los cuales 18.181, es decir, el 54,9%, fueron sin signos de alarma, seguido de 14.461 (43,7 %) con signos de alarma y 481 (1,5 %) con dengue grave.

A esto se suma que de los 1102 municipios que hay en el territorio nacional, 272 se encuentran en brote. Según el Instituto Nacional de Salud, el incremento se presenta desde el mes de julio en el distrito de Cali y los departamentos de Santander, Meta, Tolima, Bolívar y Antioquia. Además, en el país se han confirmado 44 fallecimientos por esta enfermedad, 27 de estos en menores de 15 años.

Colombia ha registrado un incremento pronunciado del dengue en los últimos meses.
El dengue produce síntomas como fiebre y dolor de cabeza. | Foto: Getty Images

Las autoridades de salud han observado que este registro de muertes se relaciona, entre otras causas, a la baja percepción del riesgo de cuidadores que acuden inoportunamente a los servicios de salud, a prácticas de automedicación en el hogar y al inadecuado manejo de hidratación, situaciones que aumentan el riesgo de complicaciones de los casos.

Tenga en cuenta

El dengue produce fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Sin embargo, hay otros síntomas de mayor alarma como mayor decaimiento, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Entre las recomendaciones de las autoridades están no automedicarse y acudir de inmediato al médico para recibir la atención necesaria, pues las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si la enfermedad se trata a tiempo.

Como la mayor cantidad de casos se presentan en menores de 15 años, la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud recomienda a madres y personas encargadas del cuidado de menores:

  • No suspender la lactancia materna.
  • Mantener la hidratación frecuente preferiblemente con jugos de frutas naturales (sin azúcar), sales de rehidratación oral o agua de arroz, de papa, de plátano o de coco (recién preparadas). Es decir, elegir líquidos diferentes al agua o bebidas gaseosas o similares.
  • Administrar acetaminofén únicamente en la dosis indicada por el equipo médico.
  • Tener reposo en cama hasta que pase la fase crítica de la enfermedad o cuando el equipo médico lo considere.
  • Usar toldillo durante el transcurso de la fase febril, lavar y cepillar tanques en el hogar. De igual forma, realizar recolección de inservibles y eliminación de criaderos.
  • Estar alerta a la presentación de posibles casos de dengue en el entorno familiar y realizar la consulta a los servicios de salud.
  • Volver al centro de salud en el tiempo estipulado por el médico que haya realizado la valoración.
  • En caso de presentar signos de alarma debe regresar urgentemente al servicio de salud.

Medidas de prevención

Para prevenir el dengue es importante evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Tenga en cuenta estas sugerencias de Ministro de Salud:

  • Cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada, como camisas de manga larga y pantalones largos.
La fumigación es una de las medidas de prevención de las autoridades sanitarias para evitar el brote de dengue. | Foto: José Luis Guzmán - El País
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

AHORA EN Colombia