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Rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya
Rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya | Foto: Universidad Nacional

Colombia

“El papel de la Universidad no es repartir títulos, es formar para crear conocimiento”, Dolly Montoya Castaño, saliente rectora de la Universidad Nacional

La profesora habló de su papel en la rectoría de la Universidad, sus logros y los desafíos para Ismael Peña, quien la sucede en el cargo.

28 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Por: Eduardo Bonces, director de la operación digital El País.

La profesora Dolly Montoya enfocó su gestión en el bienestar de sus estudiantes, su trabajo deja una Universidad Nacional con un presupuesto amplio, pero también con muchos desafíos. Asegura que pese a las críticas, la infraestructura de la universidad se ha ido arreglando y sostiene que el papel de la universidad no es ampliar cupos porque sí, que detrás de esa política debe haber otras que permitan la formación de ciudadanos integrales.

Para la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, no puede haber paz en Colombia si no hay desarrollo regional.
Para la saliente rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, la universidad no es una fábrica de títulos. | Foto: Pilar Mejía.

Una de las promesas del gobierno fue más recursos para la Universidad Pública, ¿a la Universidad se le ha cumplido la promesa?

Sí, se cumplió, pero lo bonito de esto es que no es regalado, es a través de proyectos. Entonces ha habido para todas las universidades públicas que han presentado proyectos, porque el recurso público tú sabes que hay que ejecutarlo a través de proyectos, no, que yo le pongo más y reciba más gente, así no es. Si no a través de proyectos diciendo, ¿cuánto va a aumentar?, en ¿qué carreras? Y en esa parte hemos tenido más recursos, por supuesto.

Nosotros también hemos tenido recursos a la base presupuestal. Ahora abrimos una convocatoria para 159 profesores nuevos en la Universidad Nacional con el recurso que ya tenemos y si nos siguen cumpliendo, vamos a poder aumentar. Esperamos tener 500 profesores y entonces sí ha habido, desde que haya proyectos, hay recursos y en eso tengo que decir que sí ha venido cumpliendo.

¿Qué hacer para aumentar el número de estudiantes que ingresan?, porque muchos salen del colegio y no pueden dar ese paso a la educación superior.

La UNAM tiene 400 mil estudiantes y 40 mil académicos, un profesor por cada 10 estudiantes. Las universidades de Argentina un profesor por cada 12 estudiantes. En Colombia no sucede eso. Aquí tenemos un promedio de un profesor por cada 18 o 20 estudiantes.

Entonces realmente hay que tener los recursos, en la medida que se requieran subir los estudiantes hay que hacerlo en esa relación. Esto no es una escuela, ni es un edificio lleno de pupitres y repartir títulos, eso no se hace. En las universidades se forman ciudadanos integrales y profesionales de verdad, los que contratan un edificio, profesores y sacan títulos como en una escuela primaria, eso son otro tipo de instituciones que se llaman universidades, pero yo no sé por qué.

Pero las universidades de verdad generan conocimiento en todas las líneas, son para generar conocimiento, para la formación de técnicos y tecnólogos, para la investigación, para la innovación social, para la innovación tecnológica. Pero el papel de la universidad no es repartir títulos, es formar ciudadanos integrales con actitudes ciudadanas de servir y no de tomar los recursos públicos y volverlos individuales y volverlos individuales. Personas con aptitudes cognitivas del más alto nivel.

¿Los recursos por parte del gobierno están garantizados?

Yo quiero aclarar algo antes, y es que la gente piensa que todo el recurso, los dos punto nueve billones que llegan, que ese no es su presupuesto, lo pone el Estado, la verdad es que para lo misional, sacando salud, el fondo pensional, para lo misional el Estado solo nos da el 42%, nosotros conseguimos el 50 o 55 de los recursos de la universidad.

Entonces cuando nos dividen el número de estudiantes por los recursos que tenemos están contabilizando lo que nosotros ponemos también, pero si contabilizamos solo lo que nos da el estado del Estado nos pagan la nómina y a veces no alcanza y nos toca sacar de nuestros recursos para terminar de pagar la nómina, eso nadie lo sabe. Yo siempre lo aclaro que en la universidad la gestión del conocimiento genera riqueza porque es a través de proyectos de investigación, consultoría y la acción de gestión de conocimiento que generamos el resto de los recursos.

Varios colectivos siguen exigiendo la reforma a la Ley 30, ¿cree que es necesaria la reforma?, ¿Cómo debe reformarse?

Abrimos una consulta colectiva y definimos un decálogo. Nosotros pensamos que debe hacerse una ley marco, no reglamentada y sobre principios generales que deben guiar la educación superior. Y también sabemos que la planeación incluimos dentro de la ley en el punto dos que participen los territorios, porque no podemos seguir pensando nos como universidades autocontenidas, nosotros nos debemos a la construcción de nación.

Después de aprobar la ley marco se puede ir reglamentando punto por punto, pero si empezamos reglamentando nos vamos a quedar en el cogobierno y nosotros tenemos una propuesta más linda que es la gobernanza abierta, entonces ahí tenemos mucho que decir como Universidad Nacional y ya está publicado. Ha habido aportes de todo el país del exterior, mucha gente ha entrado y seguimos mejorando el documento. El decálogo se puede encontrar en: https://convergenciaeducacion.unal.edu.co/

Rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya
La saliente rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya | Foto: Universidad Nacional

¿Cómo se construyó ese decálogo?

Primero llamamos a los expertos y los pusimos a leer la propuesta del Ministerio y la Ley 30, primero limpiamos todo limpiamos absolutamente todo para saber que estaba vigente de la Ley 30, eso fue un estudio que lo regalamos al Ministerio porque de la que se aprobó a lo vigente ahora hay mucha distancia.

Luego hicimos por inteligencia artificial un recorrido por el mundo de las últimas transformaciones que se hicieron en leyes de educación superior por el mundo recorrimos todas las del siglo 21 y miramos qué puntos no podían quedarse por fuera considerando nuestro país sin copiar nada, qué puntos eran centrales para eso es luego los desarrollamos para Colombia, los colgamos toda la comunidad universitaria, estuvieron abiertas las plataformas opinaro, luego sintetizamos y ese documento es de nuestra comunidad universitaria, de la Universidad Nacional de Colombia.

En su momento, el gobernador de Antioquia indicó que hay estudiantes que llevan 40 años y no se han graduado, ¿Pasa lo mismo en la Universidad Nacional?

Nosotros hicimos el estudio. Aquí tenemos estudiantes que por condiciones económicas les toca trabajar y toman pocas materias, pero son muy pocos, o sea, en menos del 4% de los estudiantes. Pero de los estudiantes que pasan los siete años solamente tenemos pocos estudiantes, porque aquí hay un promedio y si no tienen el promedio, se van se llama el Papa. Aquí es el promedio académico, entonces si no mantienen el promedio se van y en la medida en que se vaya alargando la carrera también tiene que ir saliendo, o sea, nosotros tenemos reglamentación muy estricta para que no se queden aquí toda la vida.

La Universidad Nacional siempre está en los mejores ranking, pero aún hay quejas de que muchas infraestructuras se están cayendo, ¿Cómo se entiende eso?

Los estudiantes nunca van a estar contentos. Por ejemplo, en Palmira construimos 3 edificios de casi mil metros cuadrados, los terminamos en casi dos meses, mejoramos las salas al 100% hemos, tenido 168 obras en estos seis años porque hemos hecho una gestión impresionante el área de las artes cogimos el edificio de arte remodelamos, el de Bellas Artes que es un edificio patrimonial, el de derecho, el de El del Auditorio León de Greiff. Tú vienes de la Universidad Nacional y ya no es la misma, pero los estudiantes ven una grieta y ya dicen que la universidad se está cayendo porque a ellos les gusta que llamar la atención para que nos den plata

Hicimos 168 obras en este tiempo. Yo te puedo decir que ninguna sede, yo vengo de Tumaco y todavía estamos empezando la obra, que va a ser la obra física con muchas dificultades, porque ninguna empresa quiere ir a construir a Tumaco, pero lo que hay que lo tenemos estructurado en contenedores, tienen dos aires, con conectividad, recursos para bienestar y hemos renovado la Universidad.

¿Cómo se está manejando el consumo de sustancias prohibidas en el campus de Bogotá?

Sabemos que por la fuerza eso no se acaba. Tenemos el cuadro y la Universidad ha hecho todo lo que ha podido, los cogen y a los 8 días los sueltan. Lo que estamos mirando es uno por uno de la gente que está viviendo de eso y ya lo hicimos el inventario y tenemos el diagnóstico y hay un uso indebido del tiempo de los estudiantes que también les dan a ellos unas condiciones.

Entonces esto se trata desde el bienestar y lo estamos haciendo desde el bienestar de cómo los estudiantes no tienen que arriesgarse a hacer ninguna de esas tareas y que pueden crecer en un bienestar como seres humanos, pero no es tan fácil ya todas las medidas represivas se intentaron y eso lo da porque además los mismos estudiantes defienden eso. Entonces si contáramos con el apoyo de estudiantes sería otra cosa, pero ellos mismos los defienden entonces ahora lo que estamos haciendo es por la vía social y dar más empleo a los estudiantes, conseguirles mejores condiciones y de todas maneras sí hay un plan de formación por emprendimiento para que las cosas se hagan bien. Si eso es lo que les gusta que lo hagan bien.

El informe de gestión

El campus de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. | Foto: Daniel Reina

De ese informe que usted entrega antes de irse, ¿cuál es el logro que usted dice es el más destacado en todo el periodo, suyo como rectora de la Universidad Nacional?

Depende desde el punto de vista que se mire, desde el punto de vista cultural hemos hecho grandes cambios culturales como la reconceptualización del Bienestar Estudiantil, la armonización de las funciones misionales, la transformación digital y la Universidad intercede, son grandes cambios culturales que nos permiten trabajar como una sola universidad en todas las sedes.

Ahora como tú sabes los cambios culturales se tardan muchos años en que llegue al último miembro de la comunidad universitaria porque todos somos igualmente importantes, pero estos cambios culturales, lo que hacen es crear un caldo de cultivo para que mediante un liderazgo colectivo y transformador nosotros podamos avanzar en la universidad y en el país. Entonces, cuando tú dices cuál fue el mayor logro desde el punto de vista del cambio cultural, es un gran logro. Otro gran logo es haber podido reunir a la comunidad universitaria en muchísimos foros en todo el país y en las comunidades para hacer un plan estratégico a 2034 de la Universidad Nacional de Colombia.

Otro gran logro que tuvimos fue haber presentado al Congreso de la República la sostenibilidad, debe de salud de profesores y trabajadores de 10 universidades públicas que tenemos un régimen especial de salud. Entonces nosotros no éramos Ley 100, ni estábamos incluidos dentro de la ley 100, somos Ley 30 por autonomía universitaria y logramos que los 280 senadores votaran a favor para que podamos recibir el recurso de los beneficiarios cotizantes y los segundos empleadores, es decir que podamos recibir recursos porque solo podíamos recibir de los cotizantes que estaban adscritos y nuestros cotizantes solo son empleados de la Universidad ya sea profesores o administrativos. Entonces por eso este gran logro le da sostenibilidad a este proyecto que es tan bonito de Bienestar para profesores y para administrativos. Entonces tenemos larga vida para UniSalud.

¿Cómo queda la Universidad en materia de cobertura?

Desde el punto de vista de cobertura, nosotros tenemos un logro muy importante, la planta de profesores estaba congelada totalmente. Teníamos hace cinco años proyectos diseñados por la Universidad Nacional para crecer, cuando el presidente dijo que había que abrir nuevos cupos en la Universidad Nacional, dijimos sí, pero de forma responsable. Lo que significa que debe ser una cobertura para toda la vida, recursos para la base presupuestal, lo que es parte del IPC más esos puntos ahí está apropiado el recurso para la universidad y pedimos con cada profesor 08 administrativos 12% de bienestar y el resto para funcionamiento y procesos de emprendimiento en las regiones.

Nosotros teníamos dos proyectos grandes uno era crecer 200 profesores las sedes de frontera y teníamos el proyecto totalmente elaborado que le presentamos Hacienda y conseguimos el aval de Hacienda para ese proyecto, igual que para un proyecto de una nueva Facultad de Ciencias de la sede Medellín y con el Ministerio trabajamos una amplitud de cupos y al final vamos a abrir 15 nuevos programas por cobertura en todo el país y en las sedes en los territorios, en las sedes de frontera no teníamos carreras completas. Ahora vamos a tener carreras completas en las sedes de frontera y entonces eso es se mueve el 20% del recurso docente, también se mueve el recurso administrativo y creo que es un logro para la Universidad Nacional.

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