El panorama de los bloqueos por minga en el Cauca que ya completan seis días

El panorama de los bloqueos por minga en el Cauca que ya completan seis días

Marzo 17, 2019 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
El panorama de los bloqueos por minga en el Cauca que ya completan seis días

La Policía custodia diferentes carreteras del Cauca tras los bloqueos que protagonizan indígenas y campesinos, que ya completan seis días. Manifestantes piden la presencia del presidente Iván Duque.

Cortesía de la Gobernación del Cauca

Este lunes en la Casa de Nariño, se reunirá el presidente de la República, Iván Duque, con los tres gobernadores del suroccidente colombiano (Valle, Cauca y Nariño) para tratar diversos temas entorno a la minga indígena y social que ya cumple seis días de bloqueos y protestas en varios puntos de la vía Panamericana.

Así lo dio a conocer un comunicado de la Gobernación del Cauca, donde se indica que en la reunión, convocada por el mandatario de los colombianos, el tema central serán las dificultades sociales que vive ese departamento por cuenta de los bloqueos viales entre los sectores La Agustina (Santander de Quilichao) y El Descanso (Caldono), en la vía Panamericana.

A raíz de los taponamientos viales con diferentes barricadas, que comunidades indígenas han dejado sobre la principal carretera que conecta al Valle con Cauca, Nariño y Ecuador, las autoridades recomiendan usar la vía Piendamó-Morales-Suárez y Santander de Quilichao para el transporte de productos perecederos, mercancía, gasolina e insumos médicos y clínicos.

Empresarios, por el paro indígena y campesino, ya pierden más de $4600 millones y 1900 toneladas de carga al día se han dejado de movilizar por ese corredor, según datos preliminares.

Lea también: El norte del Cauca ya perdió la paz que llegó tras acuerdo con las Farc

“Se  ha logrado movilizar por esta vía, en estos días de minga, 2200 vehículos de carga, con cerca de 22 mil toneladas transportadas, sumado a 193 carrotanques con combustible, además del tránsito de 580 vehículos de pasajeros que registran más de 15.000 personas transportadas”, dio a conocer la Gobernación en la misiva oficial.

Las protestas por parte de los cerca de 6000 indígenas, según datos oficiales, ya dejan nueve heridos (cuatro de ellos con lesiones de arma de fuego) y ocho detenidos: uno por portar un arma de fuego ilegal y el resto sorprendidos con artefactos explosivos de fabricación artesanal.
Estos últimos elementos estuvieron presentes en el ataque a una comisión de la Defensoría del Pueblo en el Cauca en horas de la noche del pasado viernes en la vía Panamericana, a la altura de Cajibío. La acción no dejó personas lesionadas.

Catatumbo, presente en la minga
Catatumbo, presente en la minga

Pablo Catatumbo (en el centro) llegó al Cauca con su esquema de seguridad.

El País / cortesía de Carlos Castaño

El exguerrillero de las Farc Pablo Catatumbo fue visto este fin de semana en reuniones que sostienen líderes de la minga indígena y social, quienes buscan llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional para levantar la protesta que ya completa casi una semana.

“La presencia del senador Pablo Catatumbo, en el espacio de diálogo con indígenas del Cauca, nunca fue consultada ni acordada con el Gobierno Nacional”, dio a conocer el Alto Comisionado para la Paz en Twitter.

Una persona cercana a este diario compartió una fotografía (imagen pequeña anexa) donde se ve al senador en una carretera cerca a Cajibío, Cauca.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad