Escuchar este artículo

"El país necesita saber la verdad": Mindefensa pide celeridad en investigación sobre chuzadas

Enero 13, 2020 - 07:33 a. m. Por:
Redacción de El País
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa

Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió celeridad en la investigación  por el escándalo de las 'chuzadas' que involucra al excomandante del Ejército, general Nicacio Martínez, según una publicación que hizo la revista Semana.

El funcionario además aclaró que el Gobierno de Iván Duque solo tuvo conocimiento de estas interceptaciones ilegales a través del artículo, en medio de una rueda de prensa este lunes.

"Debo señalar que el deseo del Gobierno Duque es que se avance rápidamente en esta investigación", dijo Holmes.

A su vez, el general Enrique Zapateiro, actual comandante del Ejército, se refirió a los señalamientos en contra de algunos miembros de la institución e indicó que se apoyará la investigación solicitada desde la Presidencia.

Lea además: Centro Democrático pide que se hagan públicos los nombres de los implicados en supuestas 'chuzadas'

Holmes ratificó las declaraciones del uniformado y el compromiso del Gobierno Nacional para que la verdad sobre este nuevo escándalo sea revelada. "Lo que corresponde es avanzar en el esclarecimiento de la verdad, en el esclarecimiento de los hechos. El país lo que necesita es conocer la verdad", dijo.

Y agregó que "la institucionalidad necesita conocer la verdad y esa verdad que es de naturaleza administrativa, disciplinaria, penal o fiscal, se conseguirá a través de las investigaciones".

El ministro también confirmó que desde hace un mes, el Gobierno solicitó una auditoría a los procesos de inteligencia y contra inteligencia militar de los últimos diez años.

Dijo que a partir de esta jornada se mantendrá la reserva en cuando a los hallazgos para no afectar el proceso.​

'Chuzadas sin cuartel'

De acuerdo con el artículo 'Chuzadas sin cuartel' publicado el pasado sábado en la revista Semana, la renuncia del general Nicacio Martínez, excomandante del Ejército Nacional, estaría relacionada con el escándalo que suscitaron las escuchas ilegales a periodistas, congresistas y magistrados en el país.

En la publicación se afirma que habría sido precisamente Martínez quien autorizó 'chuzar' las líneas telefónicas  y que ese sería el motivo de su dimisión, en medio de honores, el pasado mes de diciembre.

Además se afirma que un político adscrito al partido Centro Democrático habría recibido la información recolectada.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS