El país ha invertido más de $15 billones para luchar contra el covid-19 en estos dos años

Febrero 11, 2022 - 05:44 p. m. 2022-02-11 Por:
Redacción El País
Covid

Colombia a tratado de que sus  ciudadanos no incurran en gastos catastróficos por cuenta de las atenciones en salud.

Foto: AFP

La Cámara de Aseguramiento de la Asociación Nacional de Empresarios y el Grupo de Economía de la Salud de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, determinaron en una investigación realizada en conjunto, que el país utilizó más de $15,89 billones de pesos para luchar contra la pandemia ocasionada por el virus del SARS-CoV-2.

Según el informe, los recursos fueron utilizados para realizar una ampliación de servicios médicos en los centros hospitalarios del país, lo que incluía compra de equipos y contratación de personal, Aislamiento Selectivo Sostenible (Prass), pruebas para detección del virus y vacunas.

Le puede interesar: Colombia adquirió 10.8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 de Moderna

De igual forma, la investigación arrojó que debido a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia, los hogares colombianos no han tenido que realizar gastos excesivos para recibir una atención de calidad.

Carlos Daguer, director de la Cámara de Aseguramiento de la Andi, señaló a LA F.M.  que: “el país destina el 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB) a salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En su composición, el gasto público representa la mayoría de los recursos, con el 71,6% del total, y la participación del sector privado representa el 28,4% restante”.

“Es notorio el bajo gasto de bolsillo (15,1%), uno de los más bajos de la región y similar al de los países más desarrollados. Así mismo, el porcentaje que destinan los hogares a servicios de salud representan el 1,7% del gasto total según la encuesta nacional de presupuestos de los hogares”, agregó.

Lea además: Valle reportó 399 casos de covid-19 y 13 muertes este jueves

Así mismo, Daguer aseguró que “mientras que Uruguay, Costa Rica, Colombia y Argentina han destacado por evitar que los ciudadanos incurran en gastos catastróficos por cuenta de las atenciones en salud; otros países como México, Perú, Ecuador y Brasil, han registrado casos de hogares forzados a vender sus pertenencias o gastar dinero de su bolsillo para costear las hospitalizaciones”.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS