Escuchar este artículo

El colombiano Edward Niño Hernández volvió a ser el hombre más bajo del mundo

Enero 17, 2020 - 04:57 p. m. Por:
Redacción de El País
Edward Niño Hernández

Edward Niño Hernández ya había tenido el récord en 2010.

Archivo EFE

El colombiano Edward Niño Hernández volvió a ostentar el récord Guinness como el hombre más bajo del mundo (con capacidad de moverse por sí mismo), luego de que la organización confirmara el fallecimiento del nepalí Khagendra Thapa Magar, quien era portador de ese registro.

Magar, de 27 años de edad, medía 67,08 cm y le había 'quitado' el título precisamente a Niño Hernández en 2010, cuando cumplió 18 años y oficialmente se convirtió en el adulto de menor talla con movilidad.

De acuerdo con amigos de Khagendra citados por Guinness, el nepalí había estado enfrentando recientemente problemas del corazón, asma y neumonía. Fue trasladado al hospital Manipal este jueves y falleció este viernes sobre las 3:00 de la tarde, hora local.

El editor en jefe del libro Guinness, Craig Glenday, lamentó el fallecimiento.

"Estamos terriblemente tristes de escuchar las noticias que llegan desde Nepal, de que Khagendra ya no está más con nosotros. Su brillante sonrisa era tan contagiosa que él derretía los corazones de quien lo conocía. Como muchas personas de baja estatura experimentan, la vida puede ser desafiante cuando solo pesas seis kilogramos y no encajas en un mundo construido para una persona promedio, pero Khagendra no dejó que su talla lo detuviera de obtener lo mejor de la vida", afirmó.

¿Quién era Khagendra Thapa Magar?

Magar nació en el distrito Baglung de Nepal y era el hijo mayor de Roop Bahadur y Dhan Maya. Su padre le dijo a Guinness World Records que era tan pequeño que "cuando nació cabía en la palma de tu mano, y era muy difícil bañarlo porque era muy pequeño".

Llamó la atención de la organización a inicios de 2010, cuando fue medido por Marco Frigatti, actual jefe del equipo de gestión de registros mundiales de Guinness World Record, en un programa de televisión italiano y se confirmó como el adolescente viviente más bajo del mundo.

Ostentó el récord como el hombre más pequeño del mundo hasta 2012, cuando su compatriota Chandra Bahadur Dangi, de 54,6 cm de altura, fue reconocido no solo como el nuevo portador de la marca, sino como el hombre más pequeño del que se tiene registro. Dangi falleció en 2015 y Magar volvió a tener el récord.

El hombre incluso fue designado como embajador de buena voluntad para el turismo en su país.

Los más bajitos

Edward Niño Hernández, de 33 años y quien mide 70,21 cm de altura, fue confirmado este viernes por Guinness World Records como el hombre más bajo con movilidad, una de las dos categorías de "personas con baja estatura" avaladas por la organización.

El otro registro lo ostenta Junrey Balawing, un filipino de 26 años que mide 59,93 cm y no puede caminar o pararse por sí mismo, por lo que fue declarado como el hombre más bajito del mundo incapaz de moverse por sí mismo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS