"El Ministro Botero no ha hecho sino mentirle a los colombianos": Roy Barreras

Escuchar este artículo

"El Ministro Botero no ha hecho sino mentirle a los colombianos": Roy Barreras

Noviembre 06, 2019 - 07:36 a. m. Por:
Redacción de El País
Roy Barreras

Senador Roy Barreras durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Colprensa

El senador Roy Barreras habló este miércoles a propósito de la polémica revelación que hizo en la noche de este martes durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Barreras, del Partido de la U y quien hizo la citación, dijo a Caracol Radio que Botero "no ha hecho sino mentirle a los colombianos y ocultarle a los medios de comunicación verdades trágicas", en referencia a las revelaciones que hizo durante el debate sobre las muertes de Dimar Torres, Flower Trompeta y siete menores de edad que fallecieron en un bombardeo del Ejército.

"La seguridad nacional se le salió de las manos al presidente: la inseguridad en las ciudadades, el desbordamiento de los grupos ilegales, su fracaso en la erradicación, su fracaso frente al narcotráfico y, por su puesto, la omisión en las masacres del Cauca y probablemente lo que más grave le pareció ayer (martes) a los colombianos, la mentira frente a lo que son hechos delictivos que él (el ministro) presentó como falsos positivos", aseveró el congresista.

El senador reiteró sus críticas al funcionario por haber ocultado esa información, si bien no quitó responsabilidad a los grupos delincuenciales que reclutaron a los menores a la fuerza.

"Pudo ser un error militar, pudo ser un error de planeación, pudo ser, por supuesto, que no previeron que no había menores de edad, (pero) son niños, y el ministro quiso decir que la niña de 12 años más o menos lo merecía porque como había fusiles en el área ella era una guerrillera reclutada", dijo.

Añadió que Botero solo se pronunciará "dos meses después. Yo me pregunto, ¿si yo no lo denuncio ayer (martes) habría citado la rueda de prensa de este miércoles?".

Lea también: Congresistas piden renuncia del Director del Centro de Memoria Histórica

Criticó la manera en que el Ministro ha manejado las labores de inteligencia de la fuerza pública y recordó el caso de las polémicas fotos en el informe que presentó el presidente Iván Duque a las Naciones Unidas sobre la presencia de grupos ilegales en Venezuela.

"Toda esa cadena de fracasos del Ministro es la que justifica que el Presidente de la República se dé la oportunidad de poner al frente de esa cartera alguien que tenga experiencia, que conozca y que no le dañe a las fuerzas militares", apuntó.

Barreras también culpó a Botero de ser uno de los responsables de la alta cifra de desfavorabilidad que tuvieron las fuerzas militares en la última encuesta de Gallup (38%).

"El gran valor que cuidamos los colombianos es el afecto y el respeto que le tenemos a las fuerzas militares, pero eso se gana con legitimidad. Este Ministro le está haciendo daño a la legitimidad de las fuerzas militares", puntualizó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad