El bochornoso incidente en la plenaria del Senado entre el Centro Democrático y la Farc

Escuchar este artículo

El bochornoso incidente en el Senado entre el Centro Democrático y el Partido Farc

Noviembre 13, 2019 - 09:01 a. m. Por:
Redacción de El País
Plenaria del Senado

Plenaria del Senado

Archivo Colprensa

Gritos, insultos y mucha tensión fueron los elementos que se unieron para que la plenaria del Senado terminara este martes en medio de una bochornosa pelea entre los congresistas del Centro Democrático y sus homólogos del Partido Farc.

En medio del debate del acto legislativo que busca que los delitos sexuales contra menores de edad estén bajo la jurisdicción de la justicia ordinaria solamente y no de tribunales de justicia transicional, como la JEP, los ánimos se caldearon luego de una intervención de la senadora Victoria Sandino, del movimiento de la exguerrilla, replicada por el congresista Fernando Nicolás Araujo, del partido del expresidente Álvaro Uribe.

"No es cierto que la jurisdicción especial esté brindando impunidad, estos hechos por su puesto que no se pueden relacionar con delitos políticos y no serán amnistiables. Esa es la primera verdad que hay que decirle país", aseguró Sandino.

Añadió "pero además también hay que señalar que, según las cifras oficiales, el 45% de los casos reportados hablan que los menores fueron violados por miembros de la familia y otro 20% de los victimarios eran conocidos. Solamente el 5% eran desconocidos por sus víctimas".

Araújo intervino justo después y dijo que Sandino hablaba de estos temas "con todo cinismo".

"Ella tiene tres investigaciones inconclusas por reclutamiento de menores, tiene cuatro denuncias por asistir abortos inducidos, tiene dos implicaciones en casos de acceso carnal violento no consentido", afirmó Araújo

Añadió que Sandino "está denunciada por la Corporación Rosa Blanca por haber participado en abortos ilícitos y de fomentar relaciones sexuales con menores de edad en las filas de la guerrilla de las Farc", al tiempo que pidió que "estas personas que están vinculadas a la JEP se declaren impedidas en este tipo de discusiones", mientras compañeros de bancada golpeaban sus pupitres.

Acto seguido, el senador del Partido Farc Julián Gallo, también conocido como Carlos Alberto Lozada, aseguró que la bancada del Centro Democrático estaba intentando callarlos "con falsas acusaciones" e indicó que la Fiscalía General de la Nación ha certificado que "no tenemos ningún tipo de denuncias por estos delitos".

Según Gallo, "hay sectores políticos de extrema derecha empeñados a acabar con la paz y entonces se han dedicado a la calumnia, a la injuria, contra quienes le hemos apostado a la paz".

Lea también: Durante una semana rendirán homenaje a las víctimas de masacre en Bojayá

"Señores y señoras del Centro Democrático, ¡no utilicen los menores de edad con fines ideológicos! ¡No sean cínicos, no sean descarados, no sean sinvergüenzas!", finalizó, en tono airado.

Los ánimos se caldearon y, a pesar de las palabras del presidente del Senado, Lidio García, pidiendo orden y respeto, al final la situación se salió de control. "No hay condiciones objetivas para continuar el debate", dijo García, antes de dar por terminada la plenaria.

A pesar de que la discusión del proyecto se terminó, en el recinto siguieron las acusaciones y los insultos entre los parlamentarios del partido de Gobierno y la agrupación de la exguerrilla.

Los senadores Carlos Felipe Mejía, del Centro Democrático, y Benkos Biohó, del Partido Farc, se enfrentaron verbalmente mientras el segundo salía del recinto.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad