El pais
SUSCRÍBETE

El 99% de niños afectados por invierno ya inició clase

La pasada ola invernal afectó el año escolar a más de 556.000 niños colombianos de los cuales 4.782 aún no han podido regresar a clases. Así lo anunció la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

4 de abril de 2011 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La pasada ola invernal afectó el año escolar a más de 556.000 niños colombianos de los cuales 4.782 aún no han podido regresar a clases. Así lo anunció la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

La pasada ola invernal afectó el año escolar a más de 556.000 niños colombianos de los cuales 4.782 aún no han podido regresar a clases. Así lo anunció la ministra de Educación, María Fernanda Campo.Según la Ministra se espera que este número de estudiantes que no han empezado su año lectivo y que representan el uno por ciento del total de afectados, lo pueda hacer en el transcurso del mes de abril. "Lo que les podemos decir a todos estos niños y sus padres, es que se les garantizarán las 40 semanas u horas equivalentes de clase", afirmó Campo.La doble jornada educativa en edificaciones que están en buenas condiciones, el alquiler de espacios adecuados como aulas temporales, la adquisición de carpas, contenedores y tambos, son algunas de las estrategias que hicieron posible que el 99 por ciento de los niños esté actualmente al día en sus clases, manifestó la ministra.De igual forma, con la campaña ‘Juntos podemos lograr que los niños vuelvan a clase’ se logró recaudar 92.000 kits escolares. Pero para cumplir la meta de entregar 150.000 kits para los niños afectados por el invierno, el Ministerio hará un aporte de 58.000 kits.Y es que con la pasada temporada invernal 2.777 sedes educativas resultaron afectadas en 357 municipios de 19 departamentos. De este total, 1.503 requieren trabajos de rehabilitación en su infraestructura y 774 tendrán que ser reconstruidas totalmente.En cuanto a las 1.503 sedes educativas que requieren rehabilitación, hay 480 que ya iniciaron este proceso (32 por ciento) y las restantes 1.023 sedes (68 por ciento) están pendientes de iniciar los trabajos.Para efectos de la reconstrucción de las 774 sedes que así lo requieren, la Ministra señaló que ya se inició el diseño y estudio técnico en el 20 por ciento de ellas y que el 80 por ciento restante se comenzará próximamente.Cabe resaltar que 433 instituciones educativas fueron utilizadas como albergues. De estas 416 ya fueron recuperadas y están prestando servicio educativo. Las 17 restantes siguen como albergues y se encuentran en municipios de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Norte de Santander.Según la Ministra los costos estimados de afectación de infraestructura escolar por la ola invernal son de 704.000 millones. Sin embargo, para el proceso de recuperación, ya se han ejecutado 30 mil millones de pesos que entregó en enero Colombia Humanitaria, a través del Fondo Nacional de Calamidades.A esto, se suman 213 mil millones aprobados por el Fondo el pasado 24 de febrero, con los que se espera finalizar la rehabilitación de la infraestructura afectada por la emergencia invernal.Por último, Campo expresó que para la tercera fase de reconstrucción se estima que se requerirán recursos por valor de 461 mil millones. "Esperamos formular los proyectos para presentar al Fondo y conseguir estos recursos que nos permitan lograr la integralidad de las sedes educativas" , puntualizó la jefe de la cartera educativa.

AHORA EN Colombia