Eficacia y seguridad de Ivermectina en casos de covid-19 "no se ha comprobado", dice Invima

Escuchar este artículo

Eficacia y seguridad de Ivermectina en casos de covid-19 "no se ha comprobado", dice Invima

Julio 09, 2020 - 07:08 p. m. Por:
Redacción de El País

Pruebas de Covid-19. Imagen de referencia.

AFP

La seguridad y eficacia de la Ivermectina en el tratamiento de pacientes con covid-19 no están comprobadas, aseguró este jueves el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

La entidad, a través de una comunicación, se refirió al uso de la Ivermectina en casos de covid-19 luego de que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la puesta en marcha del suministro de 10.000 dosis, en principio, para personas sospechosas o con síntomas de la enfermedad.

Según el Invima, no hay evidencia científica que indique que este medicamento sirve para prevenir o tratar el virus. 

La entidad expone que, a la fecha, recomienda usar este antiparasitario para el tratamiento de ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis.

"Es decir, debe usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico", aseveró.

Lea también: Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes covid en Cali, dice Ospina

En ese sentido, el Invima confirmó que en Cali, donde los casos bordan los 10 mil, hay un estudio autorizado sobre el uso de Ivermectina en pacientes con covid-19.

"El Invima aprobó un estudio clínico en la ciudad de Cali que involucra el uso del medicamento Ivermectina en pacientes adultos con sintomatología asociada al covid-19, liderado por el Centro de Estudios de Infectología Pediátrica S.A.S, (CEIP), y actualmente, es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con este medicamento", afirmó el Instituto.

También señaló que invitan a la ciudadanía a evitar el uso de medicamentos como la Ivermectina para usos distintos a los que indica el registro sanitario.

El medicamento puede causar reacciones adversas como astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito, somnolencia, vértigo y urticaria, dijo el Invima. 

A su vez, la Institución recordó que la venta del medicamento solo debe hacerse bajo prescripción médica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS