El pais
SUSCRÍBETE
Ángela María Robledo, Edwin Palma, Guillermo García y Gustavo Petro.
Ángela María Robledo, Edwin Palma, Guillermo García y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1. SEMANA/FOTO2: AUTOR ANÓNIMO/FOTO3: AUTOR ANÓNIMO/FOTO4: AUTOR ANÓNIMO.

Colombia

Ecopetrol: estos son los cuatro nombres del Gobierno Petro que integrarán la junta directiva

Estos nombres se dieron a conocer tras una carta enviada al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.

21 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El Gobierno de Gustavo Petro dio a conocer, después de varios días, los cuatro nombres de quienes conformarán la junta directiva de Ecopetrol.

Una de las mayores expectativas está en el desarrollo de la anunciada alianza entre Ecopetrol y PDVSA. ¿Hasta dónde puede llegar? ¿Qué riesgos tiene?
Esta son las cuatro personas que conformarán la junta directiva de Ecopetrol. | Foto: guillermo torres-semana

En una carta dirigida este jueves 15 de febrero al presidente de la compañía, Ricardo Roa, el Ministerio de Hacienda dio a conocer los nombres.

“En respuesta a la comunicación referida en el asunto, en la que nos informan sobre la postulación de candidatos a los renglones octavo y noveno por parte de los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol, y de sus diez accionistas minoritarios con mayor participación accionaria, respectivamente me permito enviarle la plancha completa de candidatos a integrar la junta directiva para consideración de la Asamblea General de Accionistas”, se lee en el inicio de la misiva.

Teniendo en cuenta esto, quienes conformará la nueva junta directiva de Ecopetrol son: Ángela María Robledo, Lilia Tatiana Roa Avendaño, Edwin Palma Egea y Guillermo García Realpe.

Robledo fue fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro en las elecciones del 2018. Y, en esta oportunidad, acompañó de frente la campaña del hoy jefe de Estado, pese a sostener diferencias políticas con el líder de izquierda.

En este listado también se encuentra Edwin Palma, y es que su nombre no causa sorpresa ya que desde hace varias semanas venía sonando con fuerza para integrar la junta directiva.

Edwin Palma Egea, actual viceministro de Trabajo
Edwin Palma Egea, actual viceministro de Trabajo | Foto: Tomado de Instagram Edwin Plama (@edwinpalmae)

La tercera postulada es Lilia Tatiana Roa Avendaño, Viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio.

Ingeniera de Petróleos de la Universidad Industrial de Santander, magister en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y en la actualidad es candidata a doctora en Humanidades del Centro de Estudio y Documentación de América Latina de la Universidad de Ámsterdam.

Finalmente, se encuentra Guillermo García Realpe, exsenador, cercano al presidente Gustavo Petro y padre del exviceministro del Interior, Gustavo García.

Actualmente milita en el Partido Liberal y hace parte de la línea que está en contra del expresidente y director de la colectividad, César Gaviria.

Ricardo Roa Exgerente de campaña y presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa Exgerente de campaña y presidente de Ecopetrol. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

La revista Semana estableció que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, convocó a la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas este viernes 22 de marzo de 2024, a partir de las 2:00 p.m., en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones en Bogotá. Allí se haría oficial la designación.

AHORA EN Colombia