Durante paro en el Cauca han capturado a 13 personas por obstrucción de vías

Durante paro en el Cauca han capturado a 13 personas por obstrucción de vías 

Marzo 22, 2019 - 04:18 p.m. Por:
Redacción de El País y Coprensa
Ministro de Defensa, Guillermo Botero

Ministro de Defensa, Guillermo Botero, desde el Cauca.

Especial para El País

Guillermo Botero, ministro de Defensa, que 13 personas han sido capturadas por la Fuerza Pública en el marco del paro indígena que se adelanta en el Cauca. 

De acuerdo con el alto funcionario, los capturados deberán responder por los delito de obstrucción de vías, secuestro simple, lesiones personales, daño en bien ajeno y porte de explosivos. 

"Esperamos que la justicia sancione a estos ciudadanos con todo el peso de la ley”, dijo Botero desde el Cauca, hasta donde viajó para tratar de encontrar una salida al paro indígena que ya completa 15 días. 

Lea también: Mesa de diálogo entre el Gobierno y la minga indígena en el Cauca se instaló este jueves

Sobre la situación de orden público indicó que la Policía y el Ejército están garantizando el tránsito de vehículos y personas en el corredor alterno humanitario, permitiendo así que a Popayán ingresaran diez toneladas de alimentos, medicinas y mercancías, para contrarrestar los efectos de los bloqueos que se presentan en la vía Panamericana.

Con respecto a lo sucedido en Dagua, Botero enfatizó que “los líderes indígenas que estaban en esa actividad, criminal a todas luces, saben que se trataba de manejo de explosivos, y por la falta de experiencia en esta labor con estos peligrosos elementos, ocurrió esta tragedia que hoy todos conocemos”.

El funcionario de gobierno aseguró que la misma comunidad nativa se encargó de alterar la escena de los hechos, obstaculizando el paso a los funcionarios judiciales.

“Quieren con argumentos falaces mostrar una realidad que no es, como lo sucedido en Dagua. ¿por qué salieron a tapar los huecos causados por los explosivos’, ¿a quitar las cosas destruida? Porque saben que estaban en una labor ilegal, más cuando se sabía que hay la intención de bloquear el paso de vehículos entre Loboguerrero y Buenaventura”, insistió.

Aunque sin dar mayores detalles dijo que los explosivos que manipulaban fueron entrados al país de contrabando o adquiridos en un eventual mercado negro.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad