Duque sostuvo su primera llamada con Gabriel Boric, presidente electo de Chile

Diciembre 21, 2021 - 12:00 a. m. 2021-12-21 Por:
AFP y Redacción de El País
Duque y Boric

Iván Duque (izq.), presidente de Colombia, y Gabriel Boric (der.), presidente de Chile.

Agencia AFP

El presidente Iván Duque contó en su cuenta de Twitter que ya sostuvo una primera conversación con el nuevo jefe de Estado de Chile, Gabriel Boric.

“Abordamos temas como Alianza del Pacífico, iniciativas multilaterales y crisis climática. Nos expresó especial interés en nuestra política migratoria del Estatuto De Protección Temporal”, escribió el Mandatario colombiano en el trino.

Y agregó: “Le manifestamos nuestros mejores deseos en la gestión que inicia en esta nación amiga y socia estratégica de Colombia. Reiteramos nuestro interés en seguir trabajando de la mano, para el beneficio de nuestros pueblo”.

Boric, de 35 años, tendrá que gobernar al país sin tener mayorías en el Congreso, con una economía que se desacelerará y con la misión de acompañar la Convención Constituyente que redacta una nueva Carta Magna que reemplazará a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

“Boric tendrá que sanar a una nación”, señaló Patricio Navia, analista de la Universidad de Nueva York.

Sin embargo, agrega que “el proceso de redactar una nueva Constitución aún está en marcha y habrá un plebiscito sobre la nueva Constitución en menos de un año, no creo que haya mucho tiempo para sanar. El 2022 será un año duro”.

Lea también: Nicolás Maduro informó que recientemente mantuvo una "reunión secreta" con la CIA

En una primera reacción al triunfo del izquierdista, mucho más holgado de lo previsto, los mercados bursálites cayeron en pánico.

“El mercado en general daba el triunfo de Boric por descontado, pero nadie esperaba que la diferencia con Kast fuera tan amplia”, explicó a la AFP el economista Juan Ortiz, del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales.

Por su parte, Claudia Heiss, analista académica de la Universidad de Chile, dijo que en un gobierno que “se promete transformador, como el de Boric, el principal desafío es estar a la altura de las expectativas y no va a ser fácil”.

Los expertos sostienen que con un Congreso dividido casi a partes iguales entre izquierda y derecha va a ser complicado aprobar reformas sociales, por lo que el nuevo Mandatario deberá buscar alianzas y consensos.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS