Duque entrega más información sobre presencia de grupos ilegales en Venezuela

Escuchar este artículo

Duque entrega más información sobre presencia de grupos ilegales en Venezuela

Septiembre 26, 2019 - 04:25 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque y Antonio Guterres

El presidente de Colombia, Iván Duque, entrega el informe 'Amenazas a la Democracia, la Paz y la Seguridad Regional' a Antionio Guterres, secretario General de la ONU.

Colprensa - Presidencia de la Repúnblica

El presidente Iván Duque compartió a través de su cuenta de Twitter apartes del documento 'Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional', que presentó durante la jornada de este miércoles en la 74 Asamblea General de la ONU que se lleva a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

Según indicó el mandatario, este dossier de 128 páginas demuestra el apoyo "de la dictadura a grupos criminales y narcoterroristas que operan en Venezuela para atentar contra Colombia”.

En la primera imagen compartida a través de la red social de microblogging, Duque detalla que grupos terroristas del ELN y disidencias de las Farc delinquen desde Venezuela y "controlan rentas criminales de narcotráfico, extracción ilícita de minerales, contrabando y otros delitos".

Lea además: ONU pide acciones concretas en Colombia para la implementación del acuerdo de paz

El segundo tuit incluye un mapa de frontera con Venezuela en el que se detallan 207 puntos de localización de cabecillas de las organizaciones delictivas, campamentos, pistas de aterrizaje, emisoras y zonas de influencia y explotación ilícita de minerales. Según se distingue en la imagen, la mayoría de estos están ubicados en los departamentos colombianos de La Guajira, Norte de Santander, Arauca y Vichada, y en los estados venezolanos de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

El Presidente compartió a continuación la imagen de dos campamentos del ELN en el estado de Zulia, en el extremo noroeste de Venezuela, donde "se han entrenado explosivistas para ejecutar atentados en Colombia". La de la izquierda corresponde al campo de entrenamiento y campamento La Laguna, mientras que la segunda es del campamento La Cochinera, sitio de entrenamiento para ciudadanos extranjeros.

En la siguiente imagen compartida se encuentran los nombres, fotografías y ubicación en Venezuela de los principales cabecillas del ELN que cuentan con la protección del régimen de Nicolás Maduro. Entre estos se distingue a Cristóbal Grimaldo Álvarez alias 'Jaime', cabecilla principal del frente de guerra norte, y Robinson Navarro Florez, alias 'Alfred' o 'Francisco', del frente de guerra nororiental, quienes -según se detalla en una página del dossier- coordinan la "exportación de clorhidrato de cocaína por medio de cargamentos de pescados desde los puertos de Mercamara y La Laguna Sinamaica, Estado Zulia con destino a Aruba”.

Precisamente respecto al tráfico de cocaína de estos frentes (norte y nororiental), Duque publicó una imagen en la que se explican las conexiones internacionales de estos grupos para el tráfico de toneladas de droga -entre ellos el Cartel de Juarez y un miembro del Ejército Bolivariano en el estado de Zulia- y los encargados del procesamiento, tráfico y comercio de este estupefaciente.

El último aparte del informe 'Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional' compartido por Iván Duque en Twitter se evidencian acciones terroristas como un enfrentamiento con grupos de 'pranes' en el estado Bolívar y estrategias para manipular a los venezolanos como el contrabando de carne, la entrega de cajas CLAP a la población del estado Táchira y la penetración del ELN en el estado Táchira con fines de adoctrinamiento.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad