Duque denuncia que grupos armados reclutan menores en frontera con Venezuela

Escuchar este artículo

Duque denuncia que grupos armados reclutan menores en frontera con Venezuela

Septiembre 21, 2019 - 05:50 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque en Catam

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Colprensa - Externos

El presidente Iván Duque aseguró este sábado, antes de viajar a los Estados Unidos, que los grupos armados ilegales como el ELN, Los Pelusos, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc están reclutando menores de edad en la frontera con Venezuela y los preparan para hacer atentados. En lo corrido del año se han rescatado 158 menores.

“Estos grupos disidentes ELN, el Clan del Golfo, Los Pelusos, están reclutando a los menores de edad en la frontera con Venezuela”, indicó el mandatario nacional en una declaración que dio junto a la Cúpula de las Fuerzas Militares en el Aeropuerto de Catam.

Le puede interesar: Venezuela denunciará ante ONU presuntos nexos de Guaidó con 'Los Rastrojos'

Duque precisó que “muchos de estos niños han sido llevados por presión, aprovechado sus condiciones en el lado venezolano”, a la vez que informó que el Ejército en lo corrido del año ha rescatado a cerca de 158 niños que han sido identificados y entregados al ICBF.

“Esta es una clara situación de violación del derecho internacional humanitario por esos grupos que los ponen de escudos y los promueven para realizar actos terroristas”, aseveró.

El presidente de la República en su declaración también indicó que en el marco de una campaña internacional en la lucha contra el narcotráfico, Colombia, por intermedio de la Armada Nacional, ha incautado 135 toneladas de cocaína y 20 de marihuana.

Los países que se ha unido a este operativo internacional son, entre otros, Argentina, Brasil, Canadá, España, Belice, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador y Panamá, que han actuado con los organismos de seguridad de sus naciones.

“Esta operación ha concluido con su cuarta etapa y en conjunto ha traído la incautación de más de 130 toneladas de cocaína y 20 de marihuana. En esta ultima fase, la cuarta, ha incautado cerca de 40 toneladas. La otra fase inicia la otra semana”, dijo Duque.

Finalmente expresó que este trabajo conjunto ha permitido compartir entre todos información de inteligencia, como identificar las rutas, muestra de eso se dio hace dos días con una operación en la que se incautó siete toneladas de coca que eran transportadas en un semisumergible.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad