Duque aseguró que se defenderá "la soberanía e integridad de las islas" tras fallo en La Haya

Abril 21, 2022 - 06:59 a. m. 2022-04-21 Por:
Redacción El País
Duque en San Andrés

El presidente Iván Duque presenció la lectura del fallo desde San Andrés, en compañía de parte de su gabinete.

Foto: Twitter @IvanDuque

Luego de conocerse el fallo por parte de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, el presidente Iván Duque acató la orden, pero aseguró que Colombia evitará que Nicaragua limite los derechos de los habitantes de San Andrés.

De acuerdo con la decisión tomada en La Haya, Colombia violó la "soberanía y jurisdicción" de Nicaragua al ingresar en su Zona Económica Exclusiva (ZEE) y autorizar actividades de pesca en aguas pertenecientes al país centroamericano.

De esta manera, ordenó a Bogotá detener "de forma inmediata" esta conducta.

Lea también: ¿Qué implica la nueva certificación de EE.UU. a Colombia por la lucha antidrogas?

Ante esto, el presidente Iván Duque, quien presenció el fallo desde San Andrés junto con parte de su gabinete, expresó que "el gobierno ratifica el mandato institucional de defender la soberanía e integridad de las islas".

"En ningún caso la presencia de la Armada es amenaza del uso de la fuerza como lo pretendió Nicaragua desde el inicio del proceso, dicha petición fue rechazada", agregó el mandatario.

Además, enfatizó que "la Corte reconoció el derecho de Colombia a navegar libremente en el área para luchar contra los delitos transnacionales y el narcotráfico".

"La unidad, integridad e invisibilidad del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y los cayos y todas las islas se mantiene", agregó. Además, dijo que "la zona contigua es ajustada al derecho internacional".

VER COMENTARIOS