Escuchar este artículo

Duque anunció extensión del aislamiento selectivo hasta octubre

Septiembre 28, 2020 - 07:29 p. m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de Colombia.

Presidencia de la República

En Colombia, la fase de aislamiento selectivo, vigente desde el pasado 1 de septiembre, fue extendida hasta finales de octubre, aseguró el presidente Iván Duque, este lunes. 

En principio, esta nueva etapa que otorgó libertades a los ciudadanos tras varios meses de cuarentena por la pandemia del covid-19, quedó establecida hasta las 00:00 del 1 de octubre, según el Decreto 1168 de 2020.

Sin embargo, durante su habitual programa televisado 'Prevención y acción', el mandatario anunció la prolongación de esta disposición de orden nacional.

"Quiero dejar claro que el decreto que nosotros expedimos para el primer mes del aislamiento selectivo se va a extender durante todo el mes de octubre", apuntó Duque.

Así las cosas, se mantienen las aperturas, medidas "y reglas que hasta ahora hemos llevado en el mes de septiembre", aseveró el presidente.

Lea también: ¿Qué es el aislamiento selectivo?: preguntas claves sobre la nueva fase en la que entra Colombia

Cabe resaltar que el aislamiento selectivo se diferencia de las demás etapas porque las restricciones están limitadas a aglomeraciones y eventos masivos.

Previo al inicio de un nuevo mes bajo este modelo, Duque invitó a los ciudadanos a prevenir las aglomeraciones haciendo cumplir el distanciamiento individual. 

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, hizo un llamado a la prevención, pues "la pandemia no se ha acabado, está ahí". 

"La situación puede evolucionar a la mejora pero también al deterioro. Depende del compromiso de todos. Un llamado especial a las personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas, que siguen siendo el grupo más afectado", expuso.

Colombia registra 25.641 muertes relacionadas con el covid-19 y 818.203 casos positivos de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Se prevé que el aislamiento selectivo vaya hasta finales de noviembre, cuando concluye la emergencia sanitaria. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS