Escuchar este artículo

Dos muertos y un desaparecido, el balance del paso de Iota por Providencia

Noviembre 17, 2020 - 06:35 p. m. Por:
 Redacción de El País
huracán Iota

El presidente de la República, Iván Duque, afirmó que es la primera vez que un huracán categoría 5 golpea a nuestro país.

Especial para El País

Dos muertos y un desaparecido es el balance que deja el paso de huracán Iota por Providencia, así lo confirmó el presidente de la República, Iván Duque este martes.

"Lamentamos reportar que dos personas fallecieron y una se encuentra desaparecida. Además, tenemos una afectación del 98% en la infraestructura de Providencia. Es la primera vez que un huracán categoría 5 golpea a nuestro país", afirmó el mandatario.

Las dos víctimas mortales fueron identificadas como Levingston Fuentes, "que estaba en lo que se conoce como Casa Abajo", y Vicent Archibold, en Santa Catalina, informó el Jefe de Estado.

Las autoridades ya se encuentran en el lugar para acelerar la entrega de ayudas humanitarias, remover escombros, habilitar carpas y empezar la reconstrucción.

Puede leer: Las primeras imágenes de la devastación que dejó Iota en Providencia

Duque señaló que se han evacuado 112 personas, entre ellos turistas. Seis estaban heridas y necesitaban atención en salud por patologías como diabetes, uno de ellos por un preinfarto, entre otros.

Ingenieros militares ayudan en limpieza y reconstrucción de Providencia. Se han entregado 15 toneladas de alimentos y ayudas.

"Tenemos que prepararnos para una destrucción total de la infraestructura, por lo que se tiene que poner en marcha un plan de reconstrucción para lograr una transformación en un período de 100 días o menos", dijo Duque

El presidente asegura que la recuperación de la isla debe darse pronto en al menos 100 días. También afirmó que será instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar los daños.

El alcalde de Providencia, Norberto Gari, agradeció la ayuda del Gobierno Nacional para atender los desastres que dejó el pasó de este huracán por esta región.

"Queremos enviarle un mensaje a todos los colombianos, para nos brinden su ayuda en este momento tan difícil que están viviendo los habitantes de Providencia", apuntó.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, una vez se finalizó la fase de evacuación de heridos desde Providencia hasta San Andrés, el equipo médico ha estado tratándoles afecciones relacionadas con fracturas y heridas. Se espera que en los próximos días se instale un hospital de campaña para reforzar la atención de los afectados.

De acuerdo al ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, Iota dejó en Providencia un panorama devastador, que a nivel preliminar afectó el 100% de las viviendas, de las cuales alrededor del 80% fueron destruidas en su totalidad y el 20%, de manera parcial. El Gobierno planea reconstruirlas antes de 2022.

Cabe recordar que Iota, que llegó a alcanzar categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 250 kilómetros por hora, impactó de lleno en la madrugada del lunes el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, causando graves destrozos en su avance por el mar Caribe hacia Centroamérica.

La isla de 17 kilómetros cuadrados, habitada por unas 5.000 personas, fue golpeada de lleno por Iota con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, dejando un rastro de destrucción.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS