Colombia
Dolor por muerte de estudiantes en excursión en Antioquia; entre ellos habría un familiar de futbolista Neider Morantes
Alcaldesa de Bello dio a conocer varios detalles de las honras fúnebres.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

16 de dic de 2025, 01:46 p. m.
Actualizado el 16 de dic de 2025, 01:51 p. m.
Noticias Destacadas
Decenas de personas han decidido acercarse hasta el Liceo Antioqueño en Bello, para expresar su dolor y acompañar a las familias de los 16 jóvenes que fallecieron en un trágico accidente.
Ofrendas florales, velas, además de mensajes escritos en papel, han llegado hasta la Carrera 57A con Calle 37-115, para honrar a los fallecidos en el accidente de bus ocurrido en la madrugada del domingo 14 de diciembre.
Por el momento, lo que más surgen son preguntas sobre lo que realmente sucedió y que provocó el accidente, sobre todo teniendo en cuenta que la vía es nueva, amplia, de dos carriles, uno subiendo y uno bajando; la cual tiene una valla de protección.
El sargento Wilson Plata, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Segovia, dijo que “el bus iba subiendo, el conductor perdió el control y el bus se fue abriendo, se fue abriendo hasta que se fue por un espacio tan pequeño que uno dice, cuando las cosas van a pasar, pasan”.
El siniestro se presentó cerca de las 3:30 a. m., cuando los estudiantes regresaban de Tolú, tras celebrar su excursión de grados.
En total murieron 16 por politraumatismos, luego de que el bus cayó a un abismo de entre 50 y 60 metros de profundidad.
Un conductor fue quien dio a conocer lo ocurrido, luego de ver a un estudiante que trepó la colina para salir a la vía.
“Cuando nosotros llegamos no estaba lloviendo. Estaba totalmente oscuro, no se veía nada. Preguntábamos que si nos escuchábamos, respondieron al llamado y pidieron que los ayudáramos. Se hicieron los anclajes para bajar al punto y empezar con las labores. Fue bastante complejo”, explicó.
Ese mismo día, el sargento Wilson Plata y su equipo, elaboraron una hipótesis que podría explicar lo sucedido.
“El bus se fue de frente, la hipótesis, por la cinemática que uno se imagina, es que se fueron de frente a unas peñas grandes, el bus hizo un giro al lado derecho y cayó en reversa, cuando giró pegó con las rocas y se descapotó, cayó hacia atrás y quedó encunetado abajo”, explicó.
Las labores de rescate de los heridos y recuperación de los cuerpos tomó cerca de ocho horas.
Entre las identidades de los fallecidos se encuentran Carlos Cardona, Daniel Arismendi Fernández, José Manuel Orrego Palacio, Laura Salazar, María Camila Pérez Sánchez, María Fernanda Londoño Jiménez, Mariana Galvis Arias, Mariana Upegui Escobar, Mateo Castaño López y Mathías Berrío Cardona.
Así mismo, Paulina Anduquia Builes, Sara Escobar Mera, Susana Arango Mejía, Valeria López, Yeraldín Yepes, Jonatan Alexander Taborda, quien era el conductor; y Juan Andrés Hincapié.
Sobre este último, según fuentes consultadas por SEMANA, se trata de un sobrino de Neider Yesid Morantes Londoño, exfutbolista colombiano que jugaba como centrocampista, y quien integró la selección colombiana, además de hacer parte del DIM, del América, Envigado, entre otros.
“Agapito siempre estarás en nuestros corazones, te amaremos siempre”, escribió en redes sociales el exfutbolista.

Homenaje póstumo
La Alcaldía de Bello hizo un llamado a sus habitantes para el miércoles 17 de diciembre, a las 10 a. m., en el Polideportivo Tulio Ospina.
La alcaldesa de Bello, Lorena González, dio a conocer que son cinco las familias de los estudiantes que no tenían el servicio de funeraria, por lo que la administración tuvo que intervenir.
También se dio a conocer que la Fiscalía no autorizó la cremación de los cadáveres, al parecer porque el accidente será investigado en profundidad; y que no habrá un sepelio colectivo, sino que cada familia lo realizará de forma particular.

Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







