"Discusión no es sobre un herbicida": Duque sobre uso de glifosato en lucha antidrogas

"Discusión no es sobre un herbicida": Duque sobre uso de glifosato en lucha antidrogas

Mayo 11, 2019 - 09:18 p.m. Por:
Redacción de El País
Iván Duque

Iván Duque, presidente de la República.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, habló este sábado en Mocoa, Putumayo, sobre la lucha contra los cultivos ilícitos de coca en el país, y señaló que la discusión sobre cómo se combaten "no se puede centrar" en el uso del glifosato.

"El debate no lo podemos centrar en la discusión de un herbicida, es sobre cómo el país enfrenta ese fenómeno para liberar a las comunidades de esas tragedia", dijo Duque durante un taller en Mocoa.

El Mandatario hizo referencia a la polémica suscitada en las últimas semanas por el crecimiento de cultivos ilícitos en el país, que hoy se calculan en 200.000 hectáreas, y que para muchos es una consecuencia de la suspensión de la fumigación con glifosato.

El herbicida fue prohibido por la Corte Constitucional mientras el Estado no pueda garantizar que no deje daños a la salud humana.

Duque, además, señaló que el crecimiento de los cultivos de coca fue a raíz de "decisiones muy erradas" en los últimos años, refiriéndose a la administración de Juan Manuel Santos.

Lea también: '"500 vasos de agua también enferman": la defensa de Ramírez al glifosato'.

"La idea del gobierno nuestro no es que al campesino no se le de el tratamiento de mafioso, de ninguna manera, pero seamos claros: las más de 200,000 hectáreas de coca que tiene Colombia, que no las teníamos hace seis años, han sido por decisiones muy erradas que se tomaron",  dijo el Presidente.

Por último, el jefe de Estado señaló que se debe actuar con más "contundencia" en la lucha contra el narcotráfico.

"Estoy de acuerdo en que hay que permitirles a las comunidades dejar esa vida atrás, pero también se tiene que ser absolutamente contundente con el terrorismo y con el narcotráfico que está muchas veces asediando a las propias comunidades", afirmó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad