El pais
SUSCRÍBETE
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, asegura que en los cierres de establecimientos comerciales se respeta el debido proceso y que estos “no llegan de la noche a la mañana”.
Luis Carlos Reyes, actual director de la Dian. | Foto: guillermo torres-semana

Colombia

Director de la Dian, Luis Carlos Reyes, está de pelea con los sindicatos de la entidad; esta es la razón

Una reunión citada por el directivo fue la gota que rebosó la copa.

25 de enero de 2024 Por: Redacción El País

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, no está recibiendo el mayor de los afectos por parte de los sindicatos de esta entidad, debido a una reciente discusión que tuvieron.

¿La razón? El director citó a una reunión para poder poner nuevos lineamientos en las resoluciones que otorgan permisos a los miembros sindicales, debido a la alta cifra de días que estas personas se toman gracias a estos beneficios.

Por ejemplo, según cifras de la Dian, tan solo en el 2022 se tuvo 23.857 días de permiso para 2988 funcionarios. Además, en el caso de las comisiones sindicales (que es una figura que solamente tiene la Dian), hubo 40.645 días de permiso para 152 funcionarios.

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, salió en al menos 3 ocasiones a tratar que la reunión se realizara.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, salió en al menos 3 ocasiones a tratar que la reunión se realizara. | Foto: Tomado de las redes sociales de Luis Carlos Reyes.

Al parecer la discordia inició en el momento en el que Luis Carlos Reyes citó a una reunión con los sindicatos, para la que pidió que asistiera un representante por cada uno de ellos (es decir 19), pero la reunión al parecer no se logró hacer porque los miembros sindicales pedían una mayor presencia de sus miembros.

“Hace unas semanas, a raíz de la devolución sin trámite de un proyecto de decreto que habíamos pactado desde mediados del año pasado, y con la expedición de la resolución 201 de 2023, con la que restringe las garantías sindicales, los sindicatos solicitamos reunión. Él citó para hoy (24 de enero de 2024), pero luego pone condiciones autoritarias para reunirse, al rechazar esas condiciones se negó a reunirse”, explicó a Semana uno de los miembros de los sindicatos.

La tensión fue tanta que el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, tuvo que ser rodeado por su esquema de seguridad.
La tensión fue tanta que el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, tuvo que ser rodeado por su esquema de seguridad. | Foto: Tomada de redes sociales.

De acuerdo con la versión conocida por Semana, el directivo de la Dian salió al menos 3 veces del sitio en el que se iba a realizar la reunión para pedir a los miembros que ingresaran, pero los integrantes del sindicato se negaron. Según ellos, querían que existiera al menos la presencia de 60 personas.

El director de la DIAN respondió a la polémica por el sellamiento de los almacenes.
Luis Carlos Reyes, director de la Dian, no está pasando el mejor de los momentos con los sindicatos de la entidad. | Foto: Colprensa

AHORA EN Colombia