El pais
SUSCRÍBETE
El deportista murió a mitad de una competencia.
El deportista murió a mitad de una competencia. | Foto: Redes sociales

Colombia

“Dijo que estaba bien, un poco cansado, pero quería continuar”: organizador del Trifest contó su versión de la muerte de Jorge Zambrano, deportista fallecido en San Andrés

El directivo se refirió al caso, luego de que se acusara a su empresa de negligencia.

21 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Luego de que se conociera que Jorge Zambrano, el vallecaucano que participaba del Trifest 2024 el fin de semana pasado, perdió la vida por ahogamiento, Liz Dayan Clavijo, esposa del atleta fallecido, hizo graves denuncias sobre una presunta negligencia de los organizadores del evento.

De ahí que, Leonardo Chaparro, director de operaciones de Xportiva, se haya referido a los hechos en nombre de la empresa, para dar claridad sobre de los hechos, según su versión.

En primer lugar, Chaparro extendió sus condolencias a la familia del deportista, y expresó: “No somos ajenos al dolor, ha sido muy triste para nosotros vivir esta experiencia, no podemos sentir lo mismo que vive la familia de Jorge, pero sentimos un dolor muy grande con lo que ha sucedido”.

Jorge Zambrano Tole, deportista que falleció durante el reto Morgan Challenge en San Andrés.
Jorge Zambrano Tole, deportista que falleció durante el reto Morgan Challenge en San Andrés. | Foto: Instagram @zam_jorge

Así mismo, contó que: “La isla activa un comité especial para analizar los riesgos y dar vía libre al evento, así se hizo y se surtió con todo el proceso, todos los trámites y la documentación se entregó para realizar el evento”.

Búsqueda del velero desaparecido en San Andrés
De acuerdo con Leonardo Chaparro, Jorge Zambrano recibió los primeros auxilios de médicos de al rededor y Cruz Roja. | Foto: cortesía

“No se pudo hacer nada más”

En su relato, que se dio a conocer por medio de un videoclip, el directivo de la empresa deportiva, conmovido, contó más detalles sobre la tragedia que conmocionó al país esta semana.

Jorge estaba a escasos 200 metros de llegar a meta, un Jet ski de supervisión le preguntó si estaba bien, él dijo que estaba bien, un poco cansado, pero quería continuar, y a los tres minutos tuvimos que rescatarlo. Cuando lo llevamos a la playa lo atendieron las primeras personas que estaban ahí que eran médicos y la Cruz Roja, lo trasladamos al hospital de San Andrés, en una ambulancia de la Cruz Roja, pero infortunadamente no se pudo hacer nada más”, contó Chaparro.

Director de operaciones de Xportiva habla del caso de Jorge Zambrano.
Director de operaciones de Xportiva habla del caso de Jorge Zambrano. | Foto: El País

Finalmente, el director de operaciones habló más de su empresa, contó el recorrido que ya han adelantado en este campo con varios deportistas de alto rendimiento. “Quienes nos conocen, saben quiénes somos, saben cómo actuamos, saben lo responsables que somos en los eventos y que no dejamos ningún detalle al azar, que planeamos mucho y que somos muy responsables con la seguridad“.

Según Chaparro, sus mayores motivaciones son el deporte, le han apostado a la seguridad, a la familia y a la formación de deportistas, buscado que “a través de estos espacios le quitemos niños a la noche”.

Así, Chaparro concluyó: “Queríamos que Jorge viviera esa experiencia como la han vivido todos, pero infortunadamente, no pudimos esperar a Jorge en la meta”.

AHORA EN Colombia