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Diez imprescindibles del Joe: un 'long play' básico para gozar y entender su música

Elpais.com.co presenta un compendio de diez de las mejores canciones de Joe Arroyo en sus dos facetas, sonero y folclorista, imperdible para los melómanos que siguieron su carrera. Escúchelo aquí y díganos qué canciones le agregaría.

27 de julio de 2011 Por: David Rosales | Redacción de El País

Elpais.com.co presenta un compendio de diez de las mejores canciones de Joe Arroyo en sus dos facetas, sonero y folclorista, imperdible para los melómanos que siguieron su carrera. Escúchelo aquí y díganos qué canciones le agregaría.

No leía notas. Jamás creó utilizando partituras. Nunca pasó por un conservatorio. Sin embargo, Joe Arroyo fue uno de los más prolíficos y exitosos compositores de la música popular colombiana durante la segunda mitad del siglo XX.Según las cuentas del periodista Mauricio Silva, su biógrafo y el mayor estudioso de su vida, Joe fue autor de 107 letras, de las cuales más de la mitad se convirtieron en tremendos éxitos internacionales.Y lo más sorprendente de todo es que, para escribirlas, jamás utilizó ningún instrumento acompañante, pues no tocaba ninguno, salvo algunas piezas de la percusión menor como las claves y las maracas.Joe Arroyo estaba dotado de un talento natural que le fluía aún en los actos más sencillos de su vida cotidiana, y que le permitió crear canciones que se convirtieron en auténticos himnos de la cultura popular, como 'Rebelión', 'La noche' o 'A mi Dios todo le debo'.Pero, ¿qué significan cada una de ellas? Descubrir sus letras y las historias que se esconden detrás de ellas es también una manera de redescubrir al ídolo que Colombia despide hoy, entre llanto y jolgorio.Elpais.com.co presenta un compendio de algunos de sus éxitos y su significado, así como una guía básica de audio, a manera de long-play, para que usted se goce la despedida del gran Joe Arroyo, como él lo quería.Sus canciones, poesía pura¡Te vengo a buscar, oh Tania!”Joe Arroyo fue uno de los gigantes de la salsa reclutado por Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko y líder de la legendaria agrupación ‘Fruko y sus tesos’. En 1974, Joe debutó como autor de letras musicales con ‘Tania’, a la que Fruko añadió un arreglo inspirado en los ritmos de Nueva Orleans, Brasil, el Caribe colombiano y el Rock ‘n Roll. Mauricio Silva, autor de ‘El Centurión de la Noche’, el único estudio biográfico y musical escrito sobre Joe Arroyo hasta la fecha, afirma que ‘Tania’ se inspira “en una mujer idealizada que Joe quería encontrar después de dejar todo atrás”. En esa época, Arroyo abandonó su Caribe natal para viajar a Medellín, persiguiendo la gloria artística. “Joe siempre dijo que si tenía una hija la llamaría Tania”, cuenta Ley Martín, amigo de Arroyo. Según Martin, Adela, esposa de Joe en aquel entonces, dio a luz a una niña mientras la canción empezaba a oírse en toda Colombia. Pero Tania falleció en 2001, a los 26 años de edad.“¡No le pegue a la negra!”En 1986, ‘Rebelión’ convirtió a Joe Arroyó en un artista mundialmente célebre. La canción cuenta la historia de un esclavo africano que se rebela contra su amo español al ver que éste tortura a su esposa.La letra se destaca por su carácter narrativo. “Joe dice que ‘Rebelión" no es una canción, sino un guión cinematográfico”, sostiene Ley Martín. La canción es tan famosa que, según el escritor Alberto Salcedo Ramos, Joe fue invitado a una cena de gala durante una de sus giras en España. En la cena estaba presente un miembro de la realeza española. El aristócrata le pidió a Joe que cantara ‘Rebelión’ a capella. Cuando cantó, Joe omitió el fragmento “un matrimonio africano / esclavos de un español / él les daba muy mal trato...”, para no ofender a los presentes. El aristócrata, sin embargo, le hizo saber a Joe que prefería la letra original. “¡Tú eres bendito, Papá!”Joe Arroyo es uno de esos grandes artistas que han caminado sobre la cuerda floja de los excesos. No sólo ha encontrado el equilibrio en la música, sino en la espiritualidad.Prueba de lo anterior es la cumbia ‘A mi Dios todo le debo’. “Yo que nací en cuna pobre / oye Papá / nunca me ha faltado nada /Desde muy niño luché / pa’ conseguir la fama”.Además de sus adicciones, Joe se ha asomado varias veces al abismo a causa de su frágil salud. Para Julio Ernesto Estrada, Fruko, esta canción es una muestra de agradecimiento al Señor, tras haber superado un grave problema de tiroides.Al componer ‘A mi Dios todo le debo’, Joe Arroyó transformó un simple y alegre estribillo, de posible origen haitiano, en un canto religioso que no tiene nada que envidiarle a los himnos del gospel. Esta cumbia pertenece al álbum de 1988 ‘Fuego en mi mente’.“A mi patria chiquita que me apoyó”Joe es hijo natural de Cartagena, donde nació en 1955, pero la capital del Atlántico es su madre adoptiva, una madre por la que Joe profesa devoción. Una de sus canciones más célebres es, justamente, ‘En Barranquilla me quedo’, lanzada en 1988, “la más bella declaración de amor a una ciudad”, en palabras de Mauricio Silva. “Shakira ha dicho que Barranquilla no sería la misma ciudad sin Joe. Yo creo que Joe no sería el mismo sin Barranquilla”, añade Silva, su biógrafo. “A principios de los años 80, Joe tuvo un problema de tiroides muy grave y se rumoró sobre su muerte. En ese momento, Joe se sintió acogido con mucho cariño por los barranquilleros y desde entonces no se ha alejado de ellos”, relata Alberto Salcedo Ramos.“¡Dame otra noche más!”‘La noche’ contiene una de las letras más memorables de Joe Arroyo. Es una canción que Juanes y Don Omar también han intepretado, pero la magia de la versión original es inigualable e insuperable. ‘La noche’ es una composición nostálgica, erótica, enérgica y poética, un canto de pasión y ausencia. “En invierno tu calor yo fui, / tu sombra en verano, ardiente sol / Yo mitigué tu sed de amor esa noche / Mi ninfa, di por qué te marchas / yo no te boté jamás / Viviré al recordar”, reza la primera estrofa de ‘La noche’. “Es una canción tan misteriosa que uno no sabe si Joe está reprochándole algo a una mujer, si la está alabando o si le está confesando una infidelidad”, opina Mauricio Silva. “¡Mírame aquí sin dormir!”‘El Centurión de la noche’ es uno de los temas más representativos de ‘En Acción’, álbum de 1989. “Aurora, soy centurión de la noche / Aurora, mírame aquí sin dormir / No sé que es lo que duele sin sentir / pero tengo en el alma mi sufrir / Centurión de la noche me volví / Mírame aquí sin dormir”, es el intenso clamor de la primera estrofa.La letra es una confesión de insomnios acompañados por alcohol y drogas, y de amaneceres llenos de remordimientos. “Oh, llegó el alba, el alba y me atormentará otra vez”, dice la canción. De acuerdo con su biógrafo, Mauricio Silva, “en Colombia existen pocas estrellas musicales tan excesivas como Joe Arroyo. Pero lo realmente importante es su obra. En ‘El centurión de la noche’, Joe no hace una exaltación del consumo de drogas, sino un poema al dolor”.Algunas opiniones"Joe Arroyo es una síntesis de Benny Moré, Celia Cruz y otros cantantes que vienen de lo más profundo de la tradición cubana”, según Fruko, arreglista."La canción ‘Rebelión’ fue la más internacional por su contenido histórico, pues habla de un tema mundial: los pueblos afro”, opina Ley martín, amigo de Joe Arroyo. "Joe tiene dos grandes vertientes: una salsera, de sus años con Fruko, y una más afrocaribeña, que ha desarrollado como solista”, asegura Alberto salcedo, escritor.

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