Detectan hallazgos fiscales por $269.808 millones en Saludcoop y Cafesalud

Detectan hallazgos fiscales por $269.808 millones en Saludcoop y Cafesalud 

Enero 08, 2019 - 11:14 a.m. Por:
Colprensa
Sede Cafesalud en Cali

Sede Cafesalud en Cali

Foto: El País

La Contraloría General de la República evidenció unos nuevos hallazgos fiscales por 269.808 millones de pesos en la finalización del proceso de intervención de Saludcoop y Cafesalud EPS.

De acuerdo con el organismo de control, las irregularidades de Saludcoop EPS ascienden a 197.963 millones de pesos, mientras que el detrimento en el proceso de Cafesalud EPS suma más de 71.845 millones de pesos.

"El organismo de control identificó giros de desembolsos de anticipos de Saludcoop EPS en intervención con destino a la Corporación IPS Saludcoop, por autorizaciones del agente especial interventor, sin que se hubiese evidenciado una contraprestación de servicios de salud", indicó la Contraloría que añadió que estos recursos girados como anticipos no tenían garantía de devolución de los recursos al sistema o a Saludcoop EPS en intervención

Estos hechos se presentaron durante el proceso liderado por el agente Guillermo Grosso Sandoval en donde se evidenció el direccionamiento de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud a la sociedad subordinada Corporación IPS Saludcoop, en la cual el grupo económico tenía una participación accionaria del 95.67%.

Lea también: ¿Cómo hizo el Valle para pasar del último al primer lugar en manejo de finanzas?

"Un total de 197.963.171.041 pesos son las irregularidades que se encontró en la auditoria al proceso de intervención a la Eps Saludcoop, que se adelantó entre el 23 de julio y el 14 de diciembre de 2018. Irregularidades que se presentaron en especial en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015, cuando ya se estaba finalizando el periodo de intervención de Saludcoop EPS", explicó el organismo de control.

En el caso de Cafesalud, la Contraloría precisó que entre el 23 de julio y el 14 de diciembre de 2018 adelantó una auditoria a esta EPS en donde se detectaron hallazgos fiscales por más de 71.000 millones de pesos, correspondiente a las vigencias 2015 y 2016.

"Se evidenciaron también en los gastos administrativos, hallazgos con connotación fiscal por más de 43.000 millones de pesos. Dichas desviaciones se realizaron entre las vigencias 2015 y 2016, periodo en el cual los representantes legales de Cafesalud eran en su respectivo orden cronológico, Carlos Andrés Mantilla Galvis y Guillermo Enrique Grosso Sandoval", resaltó.

Para la Contraloría, estas desviaciones se encuentran con la suscripción de contratos no relacionados con la prestación de servicios de la salud y que fueron pagados con recursos destinados para tal fin, como con la compra de mobiliario, equipos de tecnología, adecuaciones, servicios de hospedaje y compra de tiquetes aéreos para personal administrativo de Cafesalud.

En ese sentido, la Contraloría cuestionó que Grosso fue designado el 25 de noviembre de 2015 como presidente de Cafesalud, un día después de haber culminado la intervención de Saludcoop.

"Los recursos comprometidos tienen el carácter de parafiscales y por eso no pueden ser destinados para fines distintos a la prestación del servicio de salud. Además de los hallazgos fiscales validados, producto de las dos auditorías anteriormente mencionadas, se adelantarán seis indagaciones preliminares por más de 720.000 millones de pesos". indicó la Contraloría.

Finalmente, el organismo de control aseguró que debido a la gravedad de los hechos estos hallazgos serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para dar celeridad a las investigaciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad