El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. Ejército de Liberación Nacional. | Foto: Cortesía para El País

Colombia

Detalles del operativo contra el ELN que dejó más de 20 capturados en Italia y Colombia

En medio del operativo se incautó también más de media tonelada de cocaína.

27 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En medio de un operativo llevado a cabo contra delincuentes vinculados con el ELN, autoridades italianas informaron que se lograron capturar a personas que en dicho país se dedicaban, al parecer, a traficar cocaína. De acuerdo con la Guardia di Finanza del ‘país de la bota’, esta operación permitió incautar más de 700 kilos de esta droga, así como detener a 21 personas que tendrían vínculos con el Ejército de Liberación Nacional.

Esta operación internacional fue un trabajo articulado entre las autoridades italianas, la Policía Nacional de Colombia, la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Guardia Civil de España.

El hombre dio detalles a la policía del sitio donde había escondido el cuerpo sin vida de Giulia, el cual fue encontrado  en la parte trasera de un edificio ubicado no muy lejos de la casa de la pareja.  (Photo by Riccardo Fabi/NurPhoto via Getty Images) (Foto referencia)
Las autoridades italianas permitieron dar este duro golpe. (Foto referencia) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Esa droga incautada, según informes preliminares de las autoridades, tendría un valor cercano a los 80 millones de dólares en el mercado, lo que significaría un golpe fuerte a las finanzas de estas organizaciones delictivas.

Cabe destacar que en el mes de mayo, las autoridades aduaneras de Italia reportaron otro importante golpe al narcotráfico al haber incautado un cargamento de aproximadamente tres toneladas de cocaína provenientes de Suramérica. Esta droga fue hallada camuflada al interior de un envío de bananos de exportación al viejo continente.

De acuerdo con el informe de las autoridades italianas, la droga, equivalente a 27.000 kilos de cocaína, fue descubierta gracias a la participación de uno de los agentes caninos que logró identificar, a través de su olfato, la presencia de la sustancia en medio de la carga de 70 toneladas de banano que llegó a uno de sus puertos desde Ecuador.

Las autoridades enfatizaron que este cargamento decomisado en Italia tenía como destino final a traficantes en países como Armenia, en el oriente europeo, donde sería distribuida a través de la modalidad de microtráfico.

En distintas operaciones, autoridades europeas, junto con las colombianas, han dado distintos golpes a grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico. Imagen de referencia. | Foto: Agencia EFE

Como consecuencia de estos recientes hallazgos, se pudo comprobar que el puerto italiano de Gioia Tauro se había convertido en la entrada recurrente de estas sustancias prohibidas al continente europeo. Por tal motivo, las autoridades instalaron, como manera de contrarrestar esto, varios controles con el objetivo de disminuir y controlar su ingreso por este importante puerto.

En su momento, según la Policía Nacional de Colombia, la Policía de España y la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, realizaron una operación infiltrada durante un año. Estos agentes pudieron ingresar en la organización criminal, lo que les permitió identificar a varios líderes del negocio del narcotráfico a nivel mundial.

Luego de ser identificados, se pudieron dar las respectivas capturas en una labor conjunta en países como Italia, Eslovenia, Bulgaria, Croacia, Colombia y Holanda, para un total de 38 capturados en aquella operación.

Desmantelados cinco laboratorios de coca en Chocó tras operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas; pertenecerían al Clan del Golfo
El Clan del Golfo es uno de los principales grupos delincuenciales dedicados a la producción y distribución de cocaína en el país. Imagen de referencia. | Foto: Armada Nacional

Este trabajo de las autoridades a nivel internacional permitió sacar de circulación a una cantidad significativa de cocaína producida por el Clan del Golfo y que iba a ser distribuida en distintos países de Europa, las cual había sido negociada con distintos traficantes en el viejo continente por cerca de 96 millones de euros, según el documento oficial de la operación.

El tráfico de droga, especialmente de cocaína, hacia el exterior, es una de las principales fuentes de ingresos que benefician las finanzas de los grupos delincuenciales que circulan en Colombia, es por eso que cada incautación que se hace es un duro golpe para la economía de estas bandas delincuenciales que generan violencia en el territorio nacional.

AHORA EN Colombia