El pais
SUSCRÍBETE
330 Kilómetros cuadrados tiene el Desierto de la Tatacoa. | Foto: Anderson Zapata

VIAJES

Colombia destaca por su atractivo turístico: estos son los destinos recomendados para 2020

Los paisajes del territorio nacional son destacados por publicaciones extranjeras de turismo. A viajar.

5 de enero de 2020 Por: Redacción de El País 

El aumento en la llegada de turistas extranjeros a Colombia en 2,7 % el año anterior, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deja un sabor dulce para el sector en el país, que sigue consolidando sus múltiples destinos en la agenda de los viajeros a nivel internacional.

De enero a octubre del año anterior, llegaron al país 3,5 millones de visitantes no residentes, y se registró una ocupación hotelera de 56,7 %, la mejor tasa de ocupación hotelera de los últimos quince años.

Por estos datos, el Gobierno y los actores del sector turístico son optimistas frente al flujo de visitantes en el año que comienza; además porque ya varias publicaciones especializadas a nivel internacional ubican a Colombia como uno de los destinos para visitar en 2020.

Así lo destaca el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco: “Colombia está de moda en materia de turismo y es por esta razón que las publicaciones más importantes del mundo como National Geographic, Condé Nast Traveller y The Daily Telegraph, nos han incluido en sus páginas”.

En ese sentido, la semana anterior, el país fue mencionado por primera vez en el primer puesto del ránking de destinos emergentes o ‘fuera de lo común’ a visitar en 2020 por la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos, Ustoa, que realiza una encuesta anual a sus miles de afiliados. En ese listado, Colombia comparte la primera casilla de interés con Egipto y Croacia.

También, el Washington Post mencionó el país como el destino para visitar en este año. “Colombia es el único país sudamericano con costas en el Océano Pacífico y el Mar Caribe. También tiene el mayor número de especies de aves del mundo, con casi 2000”, dice la publicación norteamericana.

Además, también al inicio de año, la plataforma de alojamiento Airbnb reconoció a Cali como una de las 10 ciudades del mundo que serán tendencia este año, en base al incremento interanual de reservas registradas a través de la plataforma.

Para Andrés Moros, travel mananger de la agencia caleña Viajes Capital, estos reconocimientos impulsan también a los turistas nacionales a conocer su país, y ponen en boga destinos “emergentes”.

“Para este año tenemos destinos emergentes en nuestro país como Capurganá, Nuquí y Caño Cristales, y para lo amantes de la aventura, está toda la oferta de Putumayo”, dice Moros.

A continuación, vea algunos de los destinos nacionales que, según algunos agentes de turismo, usted debería planear conocer durante el año que comienza:

Desierto de La Tatacoa

Ubicado en Huila, es algo inusual en el mundo, porque cuenta con una flora y fauna únicas.

Aunque técnicamente no es un desierto, sino un bosque seco tropical, su temperatura ronda los 42 grados centígrados y es la segunda zona árida más extensa de Colombia.

Está dividido en el Valle de la Luna, de tierra gris, y el Valle de Marte, de color rojizo, que se asemeja a un laberinto rodeado de montañas de tierra que parecen esculturas.

Cuenta con 330 kilómetros cuadrados, donde se han hallado más de 7.000 fósiles con 13 millones de años de antigüedad.

También es ideal para la fotografía nocturna y la visualización de astros en el Observatorio Astronómico.

Aparte de disfrutar del paisaje en el Mirador de la Mano del Gigante, los visitantes también pueden darse un baño relajante en sus aguas termales, degustar los postres de Cholupa o conocer los cafetales opitas.

Islas de san bernardo

El Archipiélago de San Bernardo está formado por diez islas: Panda, Mangle, Múcura, Boquerón, Palma, Ceycén, Tintipán, Cabruna, Maravilla y un islote artificial llamado Santa Cruz, las cuales pertenecen al Parque Nacional Natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo. Para viajar hasta allí debe abordar una lancha desde Tolú.

El plan puede ser solo pasar el día, haciendo un recorrido por el archipiélago, pero también puede hospedarse en una de sus islas.
Por su arena blanca, Titipán es una de las que más visitantes atrae; Múcura es otra de las más bellas, donde se pueden encontrar hamacas para pasar la noche a módicos precios y en Isla Mangle hay que sacar tiempo para bucear, visitar los manglares y subir a la punta de la isla.

Monguí

A cuatro horas de Bogotá se encuentra el pueblo de Monguí, en Boyacá, un destino ideal para los amantes de la cultura, la historia y la naturaleza.
Al hacer maletas debe prepararse con buen abrigo, porque la temperatura promedio suele variar entre los 8°C y los 16°C.

Recorrer sus calles y explorar construcciones que datan de los siglos XVI y XVII, entre ellas la de la Basílica de Nuestra Señora de Monguí, construida en piedra entre 1694 y 1760, es uno de los planes que ofrece este destino. Igualmente puede visitar el puente de Calicanto o admirar las creaciones de los artesanos de balones. Si es amante de la naturaleza y el trekking, vaya al Páramo de Ocetá, considerado como el más lindo del mundo.

Caño Cristales

Este río está en la Sierra de la Macarena, en plena Amazonía, a 30 minutos de vuelo desde Villavicencio, en el Meta.

Se caracteriza por sus vistosos colores verde, amarillo, negro, rojo y azul, producto de las algas que aparecen en la temporada de julio a noviembre.

Una comunidad indígena que todavía habita en estas tierras ha dejado huella a través de petroglifos y pinturas rupestres plasmadas en grandes rocas del río que sorprenden a primera vista.

Sin duda, esta es una de las maravillas naturales más hermosas que ofrece Colombia, donde se pueden apreciar desde osos hormigueros, hasta varios tipos de felinos (tigres y pumas) y más de 500 especies de aves.

Bahía Sonora o Sound bay

Conocida también como Bahía Sonora, esta es una playa valorada por quienes buscan mayor tranquilidad, en un paradisíaco entorno de arenas blancas, fuertes olas y grandes cocoteros.

Con complejas formaciones de coral y un mar tornasolado, brinda una experiencia irrepetible al turista, quien debería incluir en sus planes el careteo y el buceo.

Está ubicada al este de San Andrés, dentro de las playas de San Luis, en una pintoresca zona que aún conserva coloridas arquitecturas típicas del Caribe y donde hay espacio para degustar una variada muestra culinaria.

Otros atractivos

Ciudad Perdida. Oculta en las montañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, Ciudad Perdida es un lugar como ningún otro. Visitarla es toda una aventura, ya que solo se puede acceder a pie en un recorrido de varios días, pero que muestra la gran diversidad y riqueza natural del país.

Punta Gallinas.
Un destino que ofrece paisajes espectaculares, pasando por desiertos, playas, bahías con flamencos rosados y gigantes dunas de arena dorada.

Río Claro.
A tres horas de la capital antioqueña se encuentra esta hermosa reserva, en la que se observa el paso del río, en medio de un cañón con formaciones en mármol. Es apta para actividades como rafting, canopy, exploración de cavernas y avistamiento de aves.

Minas de Nemocón.
El pueblo de Nemocón, en Cundinamarca es famoso por su gran actividad minera. Es el sitio especial para explorar las minas de sal que están abiertas al público, y en las que se pueden apreciar increíbles espejos de agua adecuados con hermosa iluminación.

Palomino.
Entre Santa Marta y Guajira, este pueblo no solo cuenta con unas playas caribeñas preciosas, ideales para hacer surf y tomar el sol, también es un gran lugar para ver animales en libertad o practicar tubing por el río, disfrutando del paisaje a bordo de un flotador.

El Lago Calima
. Considerado el lago artificial más grande de América del Sur, está ubicado a 100 kms de Cali. Allí se puede acampar, pescar o practicar windsurf.

AHORA EN Colombia