El pais
SUSCRÍBETE

Denuncian nuevo caso de falso profesional en Medicina Legal

En un mes se descubre otro nuevo caso de un profesional que no lo es en Medicina Legal, en esta ocasión es un odontólogo, el señalado de falsificar sus credenciales y actuar fraudulentamente en la institución por espacio de 4 años.

12 de marzo de 2012 Por: Colprensa I Elpaís.com.co

En un mes se descubre otro nuevo caso de un profesional que no lo es en Medicina Legal, en esta ocasión es un odontólogo, el señalado de falsificar sus credenciales y actuar fraudulentamente en la institución por espacio de 4 años.

Un nuevo escándalo se genera en torno a la aparición de un falso profesional, o través, el Instituto Colombiano de Medicina Legal, y el cual tendría un título de odontología de la Universidad Nacional.La noticia fue ratificada por el director de la institución, Carlos Eduardo Valdés, quien señaló que el falso profesional venía ejerciendo desde el 2008 y que fungía como perito en odontología. “Sus funciones eran coadyuvar con un equipo de investigadores, de médicos y antropólogos en el tema de la identificación humana. Realizaba experticios sobre cajas dentales, sobre lesiones en boca y de determinación de edad”, señaló Valdés quien argumentó además que el funcionario nunca actuó solo, por lo que los 530 dictámenes en los que participó no carecen de validez.“En ningún momento trabajaba solo, siempre hacía parte de un equipo por lo tanto los dictámenes en los que participó no adolecen de ninguna falla (…)”, dijo el director del Instituto y agregó que “él presentó un título en odontología de la Universidad Nacional”. Precisamente ese plantel fue el que respondió a nuestro requerimiento y confirmó que ese título era falso”, señaló el funcionario.Valdés indicó además que ante el hecho la institución procedió a abrirle el proceso disciplinario al falso funcionario. “La semana pasada lo suspendimos de su cargo por tres meses, y para la semana entrante tenemos un proceso verbal abreviado que probablemente podrá determina la sanción que le pueda corresponder a este ciudadano”, indicó el director de Medicinal Legal quien aseguró que ya se envió a la Fiscalía toda la información para que se investigue la posible comisión de una conducta delictiva.Valdés finalizó diciendo que la institución reconoce las fallas en la incorporación de algunos funcionarios, pero que de ninguna manera la institución flaquea o se ve afectada por este tipo de hechos. “Somos una institución científica muy profesional, el hecho de que encontremos estas fallas no significa un descrédito para nosotros. Quiero hacer énfasis en este tema porque aunque afecta la vida institucional no debe afectar la credibilidad de Medicina Legal”, aseveró Valdés. Casos similares Hace menos de un mes fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento el falso psiquiatra Camilo Herrera Triana, quien laboró por 10 años en Medicina Legal al acreditar con títulos adulterados ser profesional.Triana fue acusado de los delitos de falsedad ideológica y material en documento público y privado, fraude procesal y falso testimonio.

AHORA EN Colombia