Escuchar este artículo

Denuncian atentado contra consejero del Cric en Caldono, Cauca

Septiembre 06, 2021 - 08:28 a. m. 2021-09-06 Por:
Colprensa
Atentado en Caldono, Cauca

El consejero del Cric, Alfonso Díaz Nene, fue intimidado y posteriormente incineraron su vehículo en Caldono, Cauca.

Colprensa - Externos

Las comunidades indígenas del Cauca denunciaron el ataque contra una de las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, en zona rural del municipio de Caldono, al norte del departamento.

De acuerdo con la denuncia, se trata de Alfonso Díaz Nene, autoridad del territorio ancestral Sa’th Tama Kiwe-Resguardo de San Lorenzo. El ataque sucedió en la vereda Porvenir Vilachí.

“Integrantes de un grupo armado incineraron el vehículo de protección asignado al señor consejero, quien había participado en una actividad de control territorial la noche anterior y donde detuvieron a varios sujetos armados”, denunció el Cric.

Lea además: Se conoce un video donde las Farc desmiente muerte del coronel Pedro Enrique Pérez

Los integrantes de esta comunidad denunciaron que gracias a la intervención de la guardia indígena y de la comunidad, seis integrantes de la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc fueron retenidos luego de ser desarmados por los comuneros.

El suceso fue captado en video, donde se aprecia que los sujetos vestidos con camuflados son rodeados por la guardia y luego obligados a dejar los fusiles que portaban en el suelo. Entre los disidentes hay mujeres, posiblemente menores de edad.

“Ante la presencia del grupo armado, la reacción de las autoridades ancestrales fue rápida, logrando la retención de un grupo de personas armadas que desarmonizaban el territorio. Posiblemente esta situación originó el ataque contra el señor consejero, quien fue intimidado con las armas de fuego que portaba y luego le incineran su vehículo”, agregó el Cric en la denuncia que hace de este hecho.

A raíz de esta situación, las comunidades ancestrales hicieron un llamado a sus autoridades para que hagan presencia en este territorio y así adelantar la actividad comunitaria de juzgamiento contra los sujetos detenidos, como lo establece la jurisdicción especial indígena.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS