Denuncian abuso policial contra mujer trans en el Metro de Medellín

Escuchar este artículo

Denuncian abuso policial contra mujer trans en el Metro de Medellín

Julio 27, 2020 - 10:47 a. m. Por:
Redacción de El País

Emma Hidalgo denunció haber sido ultrajada por seis uniformados.

Foto: Pantallazo de video

Como Emma Hidalgo fue identificada la mujer trans que fue sacada a la fuerza del Metro de Medellín este fin de semana por al menos seis policías.

La mujer, que denunció abuso policial, dijo que se dirigía a una cita médica, pese a no tener permiso para salir ese día -pasado sábado-. Cabe recordar que la atención médica está dentro de las excepciones a la cuarentena obligatoria impuesta por el Gobierno nacional.

Lea también: Gobernador del Magdalena también pide ayuda de médicos cubanos para enfrentar covid-19

En videos que circulan en redes sociales se observa como Emma se encara verbalmente con uno de los uniformados y luego es sacada a la fuerza del sistema mientras pide auxilio.


Según Hidalgo, la situación se dio porque un auxiliar bachiller la insultó y ella respondió de igual manera. Las autoridades señalan que la mujer fue detenida por el incumplimiento de la cuarentena.

El Metro de Medellín expresó, en un comunicado, su disposición para aclarar los hechos, a la vez que rechazó cualquier agresión entre las personas "dentro y fuera del sistema Metro, como también todo tipo de incumplimiento de las normas".

Tras los hechos, Hidalgo fue llevada a un Centro de Traslado de Protección, desde donde posteó un video en su cuenta de Facebook en el que contó que los policías le quitaron su celular y borraron los videos que había hecho del momento en que fue retirada del sistema de transporte.

Al Centro de Protección llegó la Personería de Medellín para atender la situación de Hidalgo. 

La Secretaría de las Mujeres de Medellín manifestó su preocupación por las reiteradas denuncias de mujeres transgénero que han sido ultrajadas por la fuerza pública.

El coronel Iván Darío Santamaría, comandante operativo de Seguridad Ciudadana de la capital antioqueña, entregó, en rueda de prensa, la versión de las autoridades.

“Esta persona hace caso omiso a una orden de policía, donde un auxiliar le pide el permiso o la excepción para abordar el sistema de transporte masivo, ella ingresa incumpliendo la orden. Allí se procede con funcionarios del metro ingresando al tren tratando de persuadir a esta persona para que descienda. Una vez se agotan todas las instancias se procede a conducir al Centro de Traslado por protección, empleando el uso de la fuerza racional”, señaló Santamaría.

El coronel agregó que la ciudadana recibió un comparendo por irrespetar a las autoridades y violar la cuarentena. Según dijo, Hidalgo se encontraba bajo el efecto de sustancias psicoactivas y se le encontró 'Popper' entre sus pertenencias.

Finalmente, la Personería hizo el debido acompañamiento para verificar que en la salida del CTP no hubo violación a la integridad de Hidalgo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS