El pais
SUSCRÍBETE
Un reciente caso de enriquecimiento sin la debida justificación, que pretendió ser sustentado con ingresos como influencer, fue el de Jenny Ambuila.
Ambuila, aseguraba que todas sus cosas las había logrado por su trabajo en redes sociales, como influencer. | Foto: Archivo particular

Colombia

Del cielo al infierno: la lujosa vida de Jenny Ambuila, hija de Omar Ambuila, que hoy paga las consecuencias del enriquecimiento ilícito

Carros de lujo, viajes, ropa y mucho protagonismo en redes sociales, fue lo que dio a conocer al apellido Ambuila a nivel nacional. Todo esto como producto del trabajo ilícito.

15 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En el 2019, Jenny Ambuila, se dio a conocer a nivel nacional, por ser la dueña de un imponente Lamborghini Huracan Spyder; por recorrer distintos paises del mundo; vestir las mejores prendas y sin duda alguna, por levar una vida de lujos y derroche. Sin embargo, su salto a la fama, se dio porque todas estas cosas, las logró como producto del trabajo ilícito y una red de delitos, que terminaron de marchar su nombre.

Jenny Ambuila, presumiendo sus bolsos Louis Vuitton y sus alpargatas Coco Chanel.
Jenny Ambuila, presumiendo sus bolsos Louis Vuitton y sus alpargatas Coco Chanel. | Foto: Foto tomada de Facebook Jenny Ambuila

Lo anterior, porque este miércoles, 15 de noviembre, se confirmó, que Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian implicado en una millonaria red de contrabando que operaba en Buenaventura y padre de Jenny, será extraditado a los Estados Unidos, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Es así como el apellido Ambuila, vuelve a resonar y no era para menos, teniendo en cuenta los millonarios gastos que realizó Jenny junto a madre y otros miembros de su familia, quienes en el mismo año, fueron detenidos y presentados ante un juez por los delitos de lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

No en vano, la captura de Jenny se hizo viral, luego de que ella misma se defendiera diciendo que todos sus lujos se debían a su trabajo como influencer, pero fueron las mismas redes, las que se encargaron de desmentir esta versión, pues muchos usuarios aseguraban no conocer a Ambuila y mucho menos sabían, de que ella creara contenido.

Pese a esto, Jenny si publicaba gran parte de su vida a través de las plataformas digitales, por lo que varias de las pruebas que las autoridades recopilaron de este caso fueron las fotografías que la joven compartía y que evidencian el costoso estilo de vida que llevaba en Estados Unidos.

Era imposible creer que en tan poco tiempo, Ambuila logrará tanto y de manera tan misteriosa, tan solo por el codiciado vehículo, que se convirtió en una pieza clave de la investigación, habría pagado 300.000 dólares, aunque algunos sitios oficiales lo avalúan en 258.667 dólares aproximadamente. La diferencia del precio se debe a que el de Jenny fue acondicionado específicamente para ella.

La joven Jenny Ambuila llevaba una vida de lujos al parecer con el dinero producto del contrabando. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Entre las marcas favoritas de Jenny estaban Coco Chanel, Louis Vuitton, Hermés y Cartier. Según se pudo ver en Facebook, en el 2019, la joven tenía modelos clásicos de la marca Coco Chanel, como el bolso 2.55 en dos colores, cuyo valor individual superaría los $17′298.600.

Jenny también aparecía en varias imágenes sosteniendo una cartera roja tipo Boy, que comercialmente estaba avaluada en $16′826.820. Las alpargatas, que según las fotografías, tiene en dos modelos diferentes, podían costar entre 2 y 3 millones de pesos.

Las maletas de viaje, que fueron personalizadas con sus iniciales y que aparecían en varias de las publicaciones, eran de la marca Louis Vuitton. También accesorios como el protector de su pasaporte y el cobertor de su celular. Según la página oficial, la joven pagó más de un millón de pesos por accesorios como la cubierta del pasaporte y más de 18 millones de pesos por dos maletas para sus viajes.

  Jenny Ambuila vivía y estudiaba en Estados Unidos, allá recibía visitas habituales de su papá, Ómar Ambuila, y de su mamá, Elba Chará. En varias ocasiones fueron requeridos en los aeropuertos por llevar más dinero del que reportaron a su ingreso al país.
Jenny Ambuila vivía y estudiaba en Estados Unidos, allá recibía visitas habituales de su papá, Ómar Ambuila, y de su mamá, Elba Chará. En varias ocasiones fueron requeridos en los aeropuertos por llevar más dinero del que reportaron a su ingreso al país. | Foto: redes sociales

El reloj que Jenny usó en varias de las imágenes sería un Clé de Cartier, y de acuerdo a la página oficial de la compañía francesa cuesta $33′137.827.

Los viajes y los festivales de música son otros de los lujos que frecuentemente se daba la estudiante. Según la página oficial del festival de música alternativa Coachella, el pase VIP que adquirió costaba más de 3 millones de pesos y quienes ingresan a esa localidad, ubicada en un lateral del escenario principal, tienen acceso a todas las áreas, incluyendo las exclusivas.

Así entonces, cuando Jenny no estaba viajando, a destinos como Italia, Saint Tropéz; Mykonos, París o Venecia, se dedicaba a estudiar negocios en la Universidad de Harvard, donde se habría inscrito en un curso corto. Esta institución no solo es una de las más prestigiosas en Estados Unidos, sino también es una de las más costosas: según el portal oficial, un estudiante puede pagar anualmente desde $110 millones.

| Foto: Facebook Jenny Ambuila

AHORA EN Colombia