Defensoría pide que se considere detención domiciliaria para detenidos en las URIs del país

Abril 13, 2020 - 11:57 a. m. 2020-04-13 Por:
Colprensa

La Defensoría señaló que la sobreocupación de personas en establecimientos carcelarios trae consigo un mayor riesgo de contagio,.

Foto: Raúl Palacios / El País

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado este lunes para que se dé celeridad a la expedición del decreto sobre las excarcelaciones, y que se tenga en cuenta la población detenida en las URIs, durante la emergencia sanitaria que atraviesa el país ante la llegada del coronavirus.

La solicitud se da luego de que se conocieran tres casos de Covid-19 en en la cárcel de Villacencio, dos ellas ya fallecidas.

La Defensoría del Pueblo insistió en que se debe acelerar el procedimiento y facultar a instituciones estatales para dictar medida de aseguramiento domiciliario a personas en condición de vulnerabilidad.

La iniciativa, que se discute desde el 23 de marzo, y que ha sido la más compleja de emitir, se suma a otras medidas implementadas por el  Gobierno para mitigar la propagación de la enfermedad, especialmente entre las poblaciones vulnerables, entre las que está la comunidad carcelaria, por el hacinamiento histórico en estos centros.

La Defensoría señaló que la sobreocupación de personas en establecimientos carcelarios trae consigo un mayor riesgo de contagio, por lo que se hace prioritaria la adopción de medidas rápidas y eficaces.

Además, instó al Ministerio de Justicia para que tenga en cuenta a las personas que permanecen recluidas en Unidades de Reacción Inmediata, URI, y en las estaciones de Policía.

"La Defensoría del Pueblo apoya al Ministerio de Justicia para que expida con prontitud el decreto que permita detenciones domiciliarias con mayor favoravilidad en el código procesal vigente", señaló la entidad.

Lea además: ELN y disidencias de Farc habrían estado detrás de motines en cárceles: Fiscalía

VER COMENTARIOS