Colombia

Defensora del Pueblo insiste en críticas al Gobierno por exhibición de cuerpos de abatidos: “Confiamos en que puedan reflexionar”

Iris Marín insistió en la necesidad de fortalecer la colaboración institucional frente al panorama de derechos humanos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Abelardo De La Espriella, Iris Marín
Abelardo De La Espriella e Iris Marín. | Foto: Semana / Colprensa

7 de sept de 2026, 02:35 p. m.

Actualizado el 7 de sept de 2026, 02:35 p. m.

“Confiamos en que el Presidente y el Gobierno puedan reflexionar sobre la forma en que comunican los resultados operacionales”, esa fue la respuesta que la defensora del Pueblo, Iris Marín, le dio al ministro del Interior, Rodrigo Lara, en medio de la polémica que ha protagonizado la funcionaria con el Ejecutivo.

A través de su cuenta de X, Marín insistió en su llamado al Gobierno para revisar la manera en que presenta públicamente los resultados de las operaciones militares, luego de las críticas que hizo por la exhibición de los cuerpos de integrantes de grupos armados ilegales abatidos durante los últimos días.

La funcionaria también planteó que, mientras continúa dicha discusión, se avance en el seguimiento de las alertas tempranas en las zonas que fueron priorizadas.

“Mientras tanto, avancemos de inmediato en el seguimiento de las alertas tempranas en las zonas priorizadas, como acordamos recientemente”, manifestó.

El pronunciamiento se da después de que el ministro del Interior, Rodrigo Lara, calificara como una “triste equivocación” las críticas de Marín y cuestionara que sus señalamientos pudieran equiparar la actuación del Estado con la de los grupos armados ilegales.

El jefe de la cartera política sostuvo que “equiparar al Estado con las bandas narcoterroristas, como si compitiera en crueldad. Esa equivalencia no corresponde”.

Frente a este escenario, Marín también hizo referencia al panorama de derechos humanos que ha advertido la Defensoría del Pueblo en diferentes zonas del país, entre ellos el uso de drones, el reclutamiento y la expansión territorial de grupos que participan en el conflicto armado y de organizaciones de criminalidad organizada.

La alianza y la colaboración institucional son fundamentales para abordar con seriedad el crítico diagnóstico que hemos advertido en materia de uso de drones, reclutamiento, expansión territorial de los grupos que participan en el conflicto armado y la criminalidad organizada, confinamiento, desplazamiento forzado y, en general, los crímenes contra los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, que estos grupos cometen sistemáticamente, normalizando el crimen y banalizando el respeto a la dignidad humana”, afirmó la Defensora del Pueblo.

Marín señaló que este diagnóstico se encuentra documentado en la radiografía de derechos humanos publicada por la entidad, además de sus pronunciamientos y alertas tempranas.

Espriella
Presidente de la Espriella camina entre los cadáveres de combatientes dados de baja en Guaviare. | Foto: Tomados de X @ABDELAESPRIELLA

Finalmente, la funcionaria reiteró la disposición de la entidad para trabajar con el Gobierno en las acciones relacionadas con la prevención de nuevas vulneraciones y la protección de la población.

“Desde la Defensoría estamos listos para avanzar de inmediato y trabajar conjuntamente en las acciones que permitan prevenir nuevas vulneraciones y proteger a la población. Avancemos, en la Defensoría estamos listos”, concluyó.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia