El pais
SUSCRÍBETE

Defensa de Piedad Zuccardi acudió a instancias internacionales

El abogado de la excongresista, William Adan Rodríguez, denunció que ha sido objeto de interceptaciones ilegales en las comunicaciones entre él y su defendida e irregularidades por parte del equipo investigador del CTI.

23 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El abogado de la excongresista, William Adan Rodríguez, denunció que ha sido objeto de interceptaciones ilegales en las comunicaciones entre él y su defendida e irregularidades por parte del equipo investigador del CTI.

La defensa de la exsenadora Piedad Zuccardi acudió a instancias internacionales argumentando falta de garantías en el proceso que le adelanta la Corte Suprema de Justicia por presunto concierto delinquir agravado y supuestas nexos con grupos paramilitares. El abogado de la excongresista, William Adan Rodríguez, denunció que ha sido objeto de interceptaciones ilegales en las comunicaciones entre él y su defendida. “He tenido dificultades para el ejercicio de mi labor principalmente porque se han interceptado comunicaciones de la defensa, situación que legal constitucional e internacionalmente, está prohibida”, aseguró. Asimismo, el abogado señaló que ha encontrado irregularidades por parte del equipo investigador del CTI, quienes dijo “carecen de objetividad”. “Dentro de la actuación existen una serie de hechos atribuibles a los organismos de policía judicial que han apoyado este proceso y en donde claramente se advierte que ha existido una motivación hacia los testigos que han declarado en contra de la exsenadora Zuccardi”, aseguró. Dichas motivaciones, según la defensa, “surgen antes de que se hubiera iniciado formalmente el proceso penal, es decir, son motivaciones que surgen de pruebas anteriores, practicadas en otros procesos, trasladadas a nuestra actuación, pero ya en el desarrollo de nuestra actuación aparecen desmentidas en el sentido de que los propios protagonistas que son personas desmovilizadas afirman que fueron motivados para declarar en contra de Zuccardi”. Por ello, la defensa de Zuccardi acudió ante la Unión Interparlamentaria y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que vigilen y garanticen el debido proceso y pidió a los magistrados de la Corte “revisar con lupa todas las actuaciones dentro de la investigación seguida”. La Corte Suprema llamó a juicio a Zuccardi el pasado lunes por considerar que hay suficiente material que la vincularían con grupos armados al margen de la Ley. Sin embargo el abogado de Zuccardi reiteró que no tiene conocimiento oficial del llamamiento a juicio a la exsenadora y dijo que aunque ella fue visitada ayer en horas de la tarde por un notificador del Alto Tribunal "al revisar dicha decisión advertí que se había entregado a mi defendida un documento magnético sin firmas de los magistrados ni del secretario de la Corte", por lo que "no tiene validez jurídica", afirmó. La defensa de Zuccardi solicitó la libertad de la excongresista argumentando vencimiento de términos en el proceso que cursa en su contra.

AHORA EN Colombia