Decreto 1174 "no promueve ninguna forma de contratación", dice el presidente Iván Duque

Septiembre 01, 2020 - 08:19 p. m. 2020-09-01 Por:
Colprensa
Iván Duque

El presidente Iván Duque dijo que en el país uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene acceso a un mecanismo de protección para la vejez, y en particular, a una pensión.

Foto: Colprensa | Presidencia de la República

El presidente Iván Duque negó que el Decreto 1174 de 2020, para regular la informalidad laboral en Colombia, sea una reforma laboral y se estén desmejorando las condiciones de los trabajadores en el país, como afirman muchos este martes.

"¿Se está afectando la forma de contratación en el país o se está promoviendo una forma de contratación laboral? No, no se está promoviendo con el decreto ninguna forma de contratación", aseguró en medio de la transmisión diaria que realiza desde que inició la emergencia por el covid-19.

Señala que la normativa busca corregir "una circunstancia acumulada por años en Colombia de desigualdad por la que muchas personas están envejeciendo y no tienen protección para la vejez. No han podido contribuir a esos esquemas, también de ahorro de protección para la vejez".

Según Duque, en el país uno de cada cuatro mayores de 65 años tiene acceso a un mecanismo de protección para la vejez, y en particular, a una pensión. Dijo que esa ha sido una problemática social acumulada a través de los años, donde la informalidad juega un papel determinante que se debe corregir.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, indicó que con este decreto no se está cambiando ningún artículo del código del trabajo, porque no se están creando nuevas formas de contratación ni mucho menos afectando las pensiones.

“¿Qué estamos haciendo? Buscando a las personas que no han iniciado ningún tipo de contratación, por lo tanto, es un decreto reglamentario del Plan Nacional de Desarrollo y el programa de beneficios económicos periódicos fue creado en el año 2009 y por lo tanto no estamos creando nada diferente a lo que existe”, indicó el ministro.

En el país hay cerca 22 millones de personas económicamente activas, de las cuales alrededor de 9 millones están cotizando salud y pensión, lo que significa que casi 13 millones no hacen ningún aporte social, agregó.

El Decreto 1174 establece que las personas que gana menos de un salario mínimo pueden hacer aportes a salud y pensión por un monto inferior a lo establecido hasta el momento.

Lea además: Fenalco apoya préstamo del Gobierno a Avianca y pide extenderlo a otras empresas

VER COMENTARIOS