Escuchar este artículo

Duque decreta situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina 

Noviembre 18, 2020 - 11:17 a. m. Por:
Colprensa
Providencia tras el paso del huracán Iota

Por decreto, habrá especial apoyo para el suministro de agua potable, saneamiento básico, salud integral, control y vigilancia epidemiológica, así como para la recuperación o construcción de viviendas en todo el archipiélago.

Foto: Colprensa

El presidente Iván Duque decretó situación de desastre en San Andrés, Providencia y Santa Catalina este miércoles. La determinación tiene vigencia de 12 meses, prorrogables hasta por un año, y busca facilitar las acciones de ayuda y atención en el archipiélago tras el paso del huracán Iota.

El Decreto 1472 de 2020 establece que por la situación de desastre, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres procederá a elaborar un plan específico para el manejo de la situación, considerando la magnitud de los daños evidenciados.

Se priorizará la asistencia humanitaria a las familias afectadas con alimentación y elementos de dormitorio, aseo y cocina, durante el tiempo que dure la emergencia y un tiempo adicional, si es necesario en el desarrollo del proceso de recuperación.

El documento también establece que el Gobierno se encargará de la administración y manejo de albergues o subsidios de arrendamiento temporal para las familias que fueron evacuadas de sus viviendas debido al impacto del huracán.

Además, habrá especial apoyo para el suministro de agua potable, saneamiento básico, salud integral, control y vigilancia epidemiológica, así como para la recuperación o construcción de viviendas.

Se contempla la reactivación económica y social de la zona, acorde con los lineamientos que establecerá el Departamento Nacional de Planeación y otras entidades pertinentes.

El decreto establece que la coordinación de las acciones del sistema por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres deben mantener una clara y oportuna información pública del desarrollo del plan de recuperación.

Lea además: ¿Hay riesgos de más huracanes?, ¿Qué viene ahora tras el paso de Iota por Providencia?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS