Declaran el tejo como patrimonio cultural e inmaterial del país

Declaran el tejo como patrimonio cultural e inmaterial del país

Octubre 04, 2018 - 06:43 a.m. Por:
Agencia EFE
Jugadora de tejo.

Jugadora de tejo.

Archivo Colprensa

El Congreso aprobó un proyecto de ley que declara el tejo, el tradicional juego nacional, como patrimonio cultural e inmaterial del país.

"Este proyecto de ley fue un total éxito, quiero agradecer a los representantes por el apoyo a este proyecto de gran trascendencia para Boyacá, especialmente para el municipio de Turmequé", afirmó la representante a la Cámara Neyla Ruiz, promotora de la iniciativa.

El proyecto, que también promovió el exsenador Antonio Navarro Wolff, pasa a la firma del presidente, Iván Duque, con lo que se convertirá en ley.

El objetivo de esta declaración es incentivar la práctica de este juego en el mundo, así como obtener más recursos para su fomento y llevar la idiosincrasia de Colombia a otros países, detalló el partido Alianza Verde, del que hacen parte Ruiz y Navarro, en un comunicado.

Asimismo, se espera que se construyan más escenarios para la práctica profesional de esta disciplina y se promocione el Festival del Tejo, que se realiza en Turmequé, municipio donde fue creado.

El tejo, cuyo nombre original es Turmequé, se empezó a practicar desde hace más de 500 años y fue creado por la comunidad indígena muisca.

Consiste en hacer estallar unas mechas de pólvora con un disco metálico lanzado a la distancia,

En 1954 fue declarado como deporte oficial de los Juegos Atléticos Nacionales, por lo que dos años después se creó la Federación Colombiana de Tejo.

En el 2000, el Congreso declaró esta disciplina como deporte nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad