Declaran como nueva área protegida a la isla Ají, reserva ecológica del Valle del Cauca 

Diciembre 17, 2021 - 09:01 a. m. 2021-12-17 Por:
Colprensa
La isla Ají declarada como área protegida

La isla Ají declarada como área protegida

Colprensa

Este jueves la isla Ají, importante reserva ecológica ubicada en el departamento del Valle del Cauca, fue declarada área protegida tras un proceso liderado por las comunidades negras del río Naya que inició en 2015.

La nueva declaratoria busca proteger 24.600 hectáreas de ecosistemas de manglar, guandales (formación boscosa propia del Pacífico), naidizales (un tipo de bosque), bosque húmedo, ríos y lagunas.

Además, permitirá la continuación de la anidación de tortugas marinas, el paso migratorio de la ballena jorobada, la llegada de aves migratorias, la reproducción de aves marinas y de felinos como el margay, y el mantenimiento de las poblaciones de babilla tulicio.

Lea además: Los retos de la economía colombiana para 2022, tras cerrar este año con broche de oro

La isla Ají está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, cuenca del Naya, en el distrito de Buenaventura y según información del Ministerio de Ambiente, es habitada por 1291 familias indígenas y afrodescendientes, quienes serán beneficiadas con esta decisión, pues parte de su seguridad alimentaria se basa en la pesca ancestral y, precisamente, la nueva área protegida resguardará diversas especies de peces, además de cangrejos y pianguas.

“La isla Ají ahora es área protegida, esto es histórico para el Valle del Cauca, para Colombia. Es la primera declaratoria de un área protegida después de los compromisos adquiridos por el país en la COP26”, afirmó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De la nueva área protegida forman parte 111 especies de plantas (seis de ellas endémicas), cuatro especies de elasmobranquios, como tiburones y rayas; 54 especies de peces óseos, 37 especies de invertebrados marinos, 13 especies de anfibios, 17 especies de reptiles, 122 especies de aves, 24 especies de mamíferos pequeños y 18 especies de mamíferos medianos y grandes.

La declaratoria como área protegida, también liderada por de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), el Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Valle del Cauca y la organización no gubernamental WCS.

Lea también: Petronio Álvarez: MÍO habilitará seis rutas especiales con horario hasta la medianoche

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS