El pais
SUSCRÍBETE
La tragedia ya deja más de 30 personas muertas.
La tragedia ya deja 33 víctimas fatales. | Foto: Gobernación del Chocó

Colombia

Yanfry, ‘el niño que camina como hombre’, envió mensaje ante la tragedia en Chocó, en medio de historias de dolor y sobrevivencia

Tras el fatal hecho ocurrido en la vía que comunica a Quibdó con Medellín, cientos de familiares están a la espera de alguna noticia sobre sus seres queridos.

14 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La vía entre Quibdó y Medellín se mantiene cerrada, luego de que se presentaran tres derrumbes de gran magnitud en ella. Uno de estos aplastó una vivienda en la que estaban aproximadamente 50 personas que están esperando la reapertura de la carretera.

En medio de la tragedia se han conocido dolorosos testimonios de personas que están buscando a sus seres queridos, así como relatos de quienes lograron salvarse de los derrumbes y mensajes de solidaridad, como el Yanfry, ‘el niño que camina como hombre’.

Más de 100 personas participan en las labores de rescate tras el deslizamiento.
Más de 100 personas participan en las labores de rescate tras el deslizamiento. | Foto: Gobernación del Chocó

Sigue en la búsqueda

La incertidumbre que viven cientos de personas que tienen familiares desaparecidos es la que padece Hamlet Andrade, quien ha estado buscando a cinco de sus seres queridos, de los cuales ha encontrado tres.

En medio de una entrevista realizada a Noticias Caracol, Hamlet aseguró que “mi sobrina ya está identificada, mis dos hermanas también, me falta mi sobrino y mi hermano de crianza, que era el conductor del vehículo en el que ellas se transportaban hacia Medellín”.

El alud de tierra se llevó varios vehículos por delante.
El alud de tierra se llevó varios vehículos por delante. | Foto: Gobernación del Chocó

Adicionalmente, hizo una contundente aclaración: “Hasta que no aparezca el último de mis familiares, de aquí no me muevo. No doy pasos atrás, yo necesito a toda mi familia completa”.

Yanfry envió sentido mensaje ante tragedia en Chocó

Yanfry, ‘el niño que camina como hombre’, en un corto pero directo video se solidarizó con las víctimas y familiares de la tragedia y en sus plataformas digitales afirmó: “Hoy estamos con mi Chocó, fortaleza para las familias de las víctimas de esta tragedia”.

En un video publicado en su cuenta de Instagram, este pequeño, que se ha vuelto viral a nivel nacional e internacional, le dedicó unas palabras a este departamento: “de corazón acompañamos al chocó, Dios los bendiga”.

Relato de una sobreviviente

Hasta el momento, 34 cuerpos han sido recuperados entre los miles de metros cúbicos de tierra, de los cuales 17 ya han sido identificados, como es el caso de Catalina María Giraldo, Yirlesa Palacios, Karen Yuliana Garcés y María Fernanda Moreno.

De igual forma, 9 sobrevivientes se recuperan en clínicas y hospitales del Chocó y Antioquia, como Denise Ramírez, quien volvió a nacer, no en una sino en dos oportunidades.

Labores de rescate de las victimas del derrumbe del Chocó. AFP
Labores de rescate de las victimas del derrumbe del Chocó. AFP | Foto: AFP

Ella se encuentra hospitalizada en el Hospital General de Medellín y relata que se desplazaba en un vehículo que cubría la ruta Quibdó - Medellín, junto a su esposo y su pequeña hija de 5 años, cuando fueron sorprendidos por un primer deslizamiento de tierra.

En el kilómetro 17, cuando menos pensamos, se vino el alud de tierra y nos arrolló, pero el carro lo detuvo un árbol. Cuando pasó el alud, abrimos la puerta y salimos corriendo”, aseguró.

Denise narró cómo lograron sobrevivir al derrumbe principal: “Junto a un grupo nos separamos y nos sentamos a un lado, y a eso de las 5:00 p.m. sentimos que se nos vino toda la tierra y nos arrolló de frente a todas personas que estaban allí, casi todas se murieron. Gracias a Dios con mi hija y mi esposo nos salvamos”.

Martha Bedoya guarda la esperanza de encontrar con vida a su hija

El amor de madre de Martha Bedoya fortalece la esperanza de hallar con vida a su hija Johana Osorio Bedoya, de 26 años. Ella estaba dentro de la casa que se llevó el gigantesco derrumbe en el sector de Las Toldas y asegura que no aparece ni en la lista de heridos, ni de fallecidos.

Pobladores y rescatistas entrenados unen fuerzas para buscar sobrevivientes en la tragedia en la vía entre Medellín y Chocó.
Pobladores y rescatistas entrenados unen fuerzas para buscar sobrevivientes en la tragedia en la vía entre Medellín y Chocó. | Foto: Ejército

“Ella tiene un niño de 5 añitos y estoy esperando buenas noticias. Espero no encontrarla ni herida ni muerta”, insistió.

No obstante, en la tarde del sábado 13 de enero las autoridades aseguraron que la inestabilidad del terreno y las condiciones climatológicas estaban dificultado el avance en las operaciones de búsqueda, situación que era parcialmente superada este domingo.

Labores de rescate de las victimas del derrumbe del Chocó. AFP
Labores de rescate de las victimas del derrumbe del Chocó. AFP | Foto: AFP

AHORA EN Colombia