Curules para víctimas del conflicto en el Congreso siguen en duda

Escuchar este artículo

Curules para víctimas del conflicto en el Congreso siguen en duda

Diciembre 21, 2019 - 01:38 p. m. Por:
Colprensa
Víctimas violencia sexual - Comisión de la Verdad

Víctimas violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia convocadas por la Comisión de la Verdad.

Foto: El País

Antes de terminar el periodo de sesiones, el presidente del Senado, Lidio García, anunció que en los próximos días dará respuesta al procurador general Fernando Carrillo, en su requerimiento de que defina si las curules especiales de paz, 16 en la Cámara de Representantes, están o no vigentes.

La incertidumbre con estas curules que se pactaron en el marco del acuerdo de paz con las Farc, se debe a que en su momento final de la votación, diciembre de 2017, le habría quedando un voto, porque en su conciliación en el Senado tuvo 50 votos a favor contra 7 y fueron archivadas.

De acuerdo al dignatario del Senado, “ese es un tema que ya estamos revisando con los abogados y se hará un análisis jurídico para determinar qué se hará. Creo que en pocos días tomaré una decisión final y podría ser sorpresa para algunos o descontento para otros, pero lo cierto es que me pronunciaré”.

Lea también: Propuesta del Gobierno sobre las curules de paz genera nueva polémica en el Congreso

Informó además que se encuentra en un análisis con el equipo jurídico del Senado, para precisar si ese acto legislativo está o no vigente, de acuerdo a las condiciones en que operaba el Senado en su momento para calcular las mayorías.

En tal sentido sostuvo que “hay unos conceptos y me voy a basar de si había en ese momento la mayoría para aprobar ese proyecto, al parecer la Corte está estableciendo que los 50 votos que había eran suficientes para definir el tema de las 16 curules de paz”.

Para las sesiones de marzo, el Gobierno ya anunció que radicará un acto legislativo en donde se pide crear estas curules, pero las mismas deben salir de los partidos, no aumentar los cupos actuales de representantes, se deben escoger los candidatos de las listas de víctimas e incluir a los militares que hayan estado también en esa condición.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad