Cumbre de la SIP analizará violaciones a derechos civiles y libertades

Cumbre de la SIP analizará violaciones a derechos civiles y libertades

Marzo 27, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Periodistas Colombia Ecuador SIP

El año pasado, la reunión de medio año de la SIP tuvo lugar en Medellín.

Agencia EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrará desde este viernes, en Cartagena, su reunión semestral en la que analizará las violaciones a las libertades y derechos civiles en países como Venezuela y Cuba.

El encuentro contará con la participación del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el director de Human Rights Watch (HRW) para América, Jose Miguel Vivanco.

El presidente Iván Duque asistirá a la inauguración para darles la bienvenida a los delegados de la SIP que sesionarán en La Heroica.

También se presentarán mensajes en video del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Asimismo, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, participará en la ceremonia de entrega del Gran Premio Chapultepec 2019 que la entidad otorgará a la organización estadounidense Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa (Rcfp por sus siglas en inglés).

Además, acudirán, entre otros, la periodista cubana Yoani Sánchez y el nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, quienes hablarán sobre las “medidas políticas, reformas electorales y derechos humanos que deben adoptarse para recuperar la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

Los informes sobre la situación de la libertad de prensa por país abordarán, entre otros asuntos, los “desafíos de las libertades de prensa y de expresión”, así como la “crisis económica que afecta a la industria periodística tradicional y digital”, según informó en un comunicado la SIP.

El énfasis se pondrá en uno de los asuntos de mayor relevancia en la región como es el de la violencia contra los periodistas, que, desde diciembre pasado, ha cobrado la vida de cinco comunicadores (cuatro en México y uno en Honduras).

Durante la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa están programados también varios paneles que se enfocarán en temas técnicos, tales como las suscripciones digitales, las noticias falsas y la rigurosidad periodística; casos de éxito de plataformas digitales y las nuevas herramientas de apoyo de Facebook y Google para directores, editores y periodistas del hemisferio.

Acto de reconocimento

En el marco del encuentro de la SIP está programado un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional del Estado colombiano por el caso del periodista Nelson Carvajal Carvajal, asesinado en 1998.

La ceremonia de desagravio, en la que estarán presentes 18 miembros de la familia Carvajal, es una de las medidas ordenadas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso.

Judith Carvajal, una de las hermanas del periodista, expresó que “la voz de Nelson no se quedó callada, como lo pretendieron quienes cometieron delito”.

Nelson Carvajal fue asesinado el 16 de abril de 1998 en Pitalito, Huila. Era docente y director de una escuela y se desempeñaba como periodista en la Emisora Radio Sur, afiliada a la cadena nacional RCN.
Carvajal era reconocido en su comunidad por investigar y denunciar actos de corrupción en la Administración pública.

El caso de su asesinato fue investigado en 2002 por la la entidad defensora de la libertad de expresión y le hizo seguimiento ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País, de Cali, dijo que “estamos complacidos que después de tantos años de buscar justicia por el caso de Nelson y sus familiares, seremos testigos y parte de un acto en el que se reconocerá la necesidad de procurar justicia para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir”.

Lea además: Corte Constitucional mantiene las causales del divorcio en Colombia

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad