Cuestionan retrasos en nombramiento en Presidencia de Corte Suprema

Cuestionan retrasos en nombramiento en Presidencia de Corte Suprema

Febrero 26, 2019 - 02:35 p.m. Por:
Colprensa
La Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia está integrada por 23 magistrados, elegidos por la misma Corporación de listas conformadas por el Consejo Superior de la Judicatura, para períodos individuales de ocho años.

Archivo de El País

La Corporación Excelencia a la Justicia alertó este martes sobre la tardanza en la elección del nuevo presidente o presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

"Hasta este momento se han surtido tres sesiones plenarias fallidas por parte de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, sin que de manera efectiva se hubiere procedido a la designación de su propio presidente. A ello se adiciona que es dicha Corte la única alta corporación que no ha proveído dicho cargo céleremente en el presente año", dijo la entidad académica en un comunicado.

A juicio de la Corporación, el retraso en la aludida designación puede afectar la credibilidad de la Corte, “lo cual se agrava teniendo en cuenta pretéritos antecedentes institucionales a este respecto”.

El director de la Corporación, Hernando Mercado Herrera, expresó su preocupación por las discusiones internas que se han ventilado públicamente relacionadas precisamente con la designación del presidente de la Corte Suprema de Justicia, especialmente, porque tales discusiones tendrían la potencialidad de entrabar la buena marcha de esa corporación, afectando la debida confianza ciudadana, y en desmedro de las importantes funciones delegadas a cada uno de los magistrados.

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Por otro lado, Herrera ratificó su preocupación por cuanto las pugnas al interior de la Corte Suprema dilaten sin justificación alguna la obligada elección de las cuatro vacantes que se encuentran en proceso de designación en esa corporación: dos en la Sala Laboral y dos en la Sala Penal.

Por último, el director ejecutivo de la CEJ advierte que la Corte Suprema se encuentra en mora de reformar su reglamento, como ya lo hizo el Consejo de Estado, a efectos de flexibilizar las mayorías decisorias para que este tipo de elecciones se puedan desarrollar de manera ágil y oportuna.

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