Crece rechazo a propuesta de extender el período presidencial

Crece rechazo a propuesta de extender el período presidencial

Octubre 22, 2018 - 01:36 p.m. Por:
Colprensa
Iván Duque, presidente de Colombia

Iván Duque, presidente de Colombia

Colprensa

Luego de que el presidente de la República, Iván Duque, desde Roma, Italia, rechazara la propuesta del presidente del Senado, Ernesto Macías, de extender los periodos de los mandatarios a cinco años, siguen apareciendo voces en contra de la propuesta.

“Los colombianos me eligieron por cuatro años. No aspiro a reelección ni a extensión de periodos. En ese tiempo trabajaré por un pacto por Colombia y por el afecto de mis compatriotas. Nuestro objetivo es construir un país de legalidad, emprendimiento y equidad”, escribió el presidente antes de reunirse con el papa Francisco como respuesta a Macías.

Ernesto Macías socializó una propuesta en la que propone esta extensión y que se aplique al actual mandatario, sin embargo, la propuesta ha generado división al interior de su mismo partico Centro Democrático.

“Para la discusión: periodos de gobierno en Colombia de cinco años. Y para unificarlos, correr elecciones presidenciales un año; es decir, en 2023 se harían elecciones separadas (mayo y octubre) de presidente y regionales”, escribió recientemente Macías en Twitter.

La vicepresidente Marta Lucía Ramírez, también rechazó la propuesta argumentando que los colombianos los eligieron para gobernar por cuatro años. Agregó que cualquier alteración en los periodos de gobierno lesiona la institucionalidad y desconocen la democracia.

Lea también: "No aspiro a reelección, ni a extensión de periodos": Iván Duque

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, respaldó la respuesta del presidente a través de su cuenta de Twitter . “Importante. Presidente Iván Duque desde Roma y vicepresidente Marta Lucía Ramírez desaprueban la idea de ampliar periodos”.

Por su parte, el senador Gustavo Petro aseguró que no pueden los líderes del uribismo superar sus tendencias hacia la dictadura y agregó que hacer coincidir periodos de gobierno sólo eleva el poder presidencial y elimina contrapoderes democráticos. “Los dirigentes del uribismo jamás han respetado las reglas democráticas, de tendencia de extrema derecha los lleva a perpetuarse en el poder por cualquier vía. Lo van a volver intentar”.

Carlos Fernando Galán, exsenador de Cambio Radical, dijo que Macías luego de haber acusado al expresidente Juan Manuel Santos de querer suspender las elecciones de 2018, ahora propone prolongar, vía reforma, el periodo del presidente a cinco años cuando fueron elegidos por cuatro. “Cualquier prolongación es antidemocrática”.

El exviceministro de Justicia, Rafael Nieto, señaló que la propuesta del senador Macías no es del 'uribismo'. Agregó que la ampliación de los períodos de funcionarios electos altera de manera grave la democracia, va en contra del mandato de los electores y crea un pésimo precedente. “¿Qué diríamos si lo propusiera la izquierda?”, cuestionó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad