Corte Suprema tramitará renuncia del Fiscal el próximo martes

Corte Suprema tramitará renuncia del Fiscal el próximo martes 

Mayo 15, 2019 - 05:56 p.m. Por:
Colprensa
Fiscal Néstor Humberto Martínez

Fiscal Néstor Humberto Martínez

Colprensa

La Corte Suprema de Justicia confirmó que ya recibió la carta de renuncia del fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, y anunció que la misma se tramitará el próximo martes en una sala extraordinaria que estaba prevista.

“Allí se decidirá si se acepta o no dicha renuncia y, en consecuencia, se solicitaría al señor presidente de la República el envío de una terna, para de ella hacer el nombramiento, previo el trámite de audiencia pública donde serán escuchados los candidatos”, indicó el magistrado Álvaro García.

Martínez Neira renunció a su cargo tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), de no extraditar a 'Jesús Santrich' y otorgar su libertad, al considerar que esta decisión desafía a la justicia del país al “pasar por alto” las recomendaciones de la Fiscalía y de Estados Unidos frente a este caso, llevando a hacer “trizas la cooperación judicial internacional”.

Las reacciones que generó la renuncia del Fiscal Néstor Humberto Martínez


"Este desafío al orden jurídico no puede ser refrendado por el suscrito. Mi conciencia y mi devoción por el Estado de Derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación. Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto", expresó Martínez Neira.

En el país, en palabras del Fiscal General, progresivamente se consolida un estado de cosas antijurídicas, que conjura contra el Estado de Derecho de la Nación y expone a la sociedad frente al crimen en medio de las advertencias de la Fiscalía General de la Nación.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad