Corte Suprema estudiará impedimento y recusación del Fiscal General

Corte Suprema estudiará impedimento y recusación del Fiscal General

Enero 29, 2019 - 07:44 p.m. Por:
Colprensa
Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación

Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación.

Foto: Archivo de El País

El magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Augusto Tejeiro, tiene en su despacho la carta que envió el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, este lunes, en la que se declaran impedidos para conocer el preacuerdo que tiene la entidad con el exfuncionario de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Juan Sebastián Correa, y que es testigo contra el expresidente de la misma, Luis Fernando Andrade.

Será entonces el magistrado Tejeiro quien determine si acepta el impedimento del fiscal, luego de que en una misiva de dos páginas argumentó que ni él ni la vicefiscal María Paulina Riveros podrían adelantar investigaciones y esclarecer el preacuerdo con Correa.

“El pasado 14 de enero de 2019 llegó al despacho del Fiscal General solicitud de aplicación de principio de oportunidad en favor de Juan Sebastián Correa. Como consecuencia de esto el jueves 24 de enero de 2019, el Fiscal General Néstor Humberto Martínez y la Vicefiscal María Paulina Riveros se declararon impedidos por cuarta vez”, se lee en la misiva.

Según Martínez, “se configura un impedimento ante la pública, mutua y sobreviniente animadversión entre el Fiscal General y el señor Andrade, al punto que este último se ha referido al jefe del ente investigador como su ‘enemigo’”.

En el documento que inicialmente fue remitido al Presidente de la Corte Suprema, José Luis Barceló, el jefe del ente acusador expresó que este proceso sea adelantado por Leonardo Espinosa Quintero, quien fue escogido como fiscal ad hoc, para conocer tres de los 25 procesos de Odebrecht.  

Le puede interesar: Esta semana se conocerán medidas adicionales para proteger a líderes sociales

Caso Luis Fernando Andrade

Si bien existe cierta relación con el proceso, el caso de Andrade es aún más complejo que el de Correa, por eso quien puso a consideración de la Corte Suprema la recusación de los jefes de la Fiscalía fue Jesús Albeiro Yepes, quien defiende los intereses de Andrade.

En la misiva que expusieron ante el alto tribunal, no solo solicitaban que Martínez y Riveros se apartaran del proceso sino que, además, este fuese acogido por el fiscal ad hoc.

Esta solicitud deberá ser estudiada por la magistrada Margarita Cabello durante los próximos días. De ser positiva la moción de la magistrada, junto con la Sala determinarán si Espinosa Quintero lleva el proceso que se surte contra Andrade.

Andrade es investigado por la Fiscalía por presuntamente sostener reuniones con el exsenador Otto Nicolás Bula Bula y los empresarios de Odebrecht para la adjudicación del contrato Ocaña – Gamarra.

En este momento, el expresidente de la ANI está fuera del país, solicitando seguridad y apoyo jurídico en su proceso, pues ha sido enfático en que el caso que se surte en su contra es producto de “una persecución del fiscal”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad