El pais
SUSCRÍBETE
Arturo Char recibido y capturado por migración Colombia en Barranquilla.
La Corte Suprema se opuso a la liberación de Char. | Foto: Cortesía: Migración Colombia

Colombia

Corte Suprema de Justicia se opone a solicitud de liberación de Arturo Char

Desde el Alto Tribunal, aseguran que estas acciones son dilaciones en el proceso.

8 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La Corte Suprema de Justicia se opuso a petición de la defensa de Arturo Char que pide su libertad y solicitó al juez de Santa Marta negar el recurso de Habeas Corpus.

”Con el comedimiento que me es propio, solicito respetuosamente a su señoría que deniegue el Habeas Corpus impetrado a favor del exsenador Char Chaljub”, se lee en el documento firmado por el magistrado Marco Antonio Rueda.

La petición solicitada por el abogado Iván Cancino se argumenta que se ha prolongado de manera “ilícita e ilegal” la libertad del excongresista, quien enfrenta un proceso por presunta corrupción al sufragante y concierto para delinquir, en el escándalo por compra de votos en el Atlántico.

Testimonio de Aida Merlano hunde a Arturo Char.
Arturo Char es investigado por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante. | Foto: Colprensa

No obstante, para el magistrado Rueda Soto la actividad de la defensa es “dilatoria” porque no se ha cumplido con el vencimiento de términos de 120 días calendario referidos en el artículo 365 de la ley 600 de 2000.

”Esa disposición, dentro del contexto del instituto de libertad provisional, debe entenderse en relación con el concepto de dilaciones injustificadas, que implica examinar, entre otros aspectos, el comportamiento procesal de los intervinientes en el trámite judicial”, asegura.

En el documento se deja en claro que solo han transcurrido 104 días de privación efectiva de la libertad de Arturo Char y, por tanto, “no se necesitan mayores disquisiciones para concluir, que no se cumplía el presupuesto material para la configuración de la causal cuarta de liberación”.

Cabe recordar que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia investiga a Arturo Char por los delitos de concierto para delinquir y corrupción al sufragante. Según la Corte, el acuerdo para la compra de votos se materializó en octubre de 2017, y en él habría intervenido la condenada exsenadora Aída Merlano, quien en reiteradas ocasiones lo ha señalado de participar en este tipo de delitos.

Arturo Char recibido y capturado por migración Colombia en Barranquilla.
Arturo Char actualmente está recluido en Santa Marta. | Foto: Cortesía: Migración Colombia

Además de Merlano, el convenio habría beneficiado a Lilibeth Llinás Delgado y al propio Arturo, quienes presuntamente llevaron a cabo, junto a la casa Gerlein, una red de compra de votos que afectó los mecanismos de participación democrática en el norte del país.

Luego de pasar varios meses en la cárcel La Picota de Bogotá, actualmente Char está en la cárcel militar de Santa Marta, exactamente en el Batallón de infantería Mecanizado No 5 General José María Córdoba, a la espera de la continuación del proceso judicial en el Alto Tribunal.

AHORA EN Colombia